Suspenden la búsqueda de los 15 migrantes desaparecidos al intentar alcanzar las costas de Mallorca y Cabrera
Doce de ellos saltaron desde una patera a 36 millas al suroeste de Cabrera, mientras el rastro de las otras tres personas se perdió tras naufragar una embarcación al sur de la mayor de las Balears
Los cadáveres y migrantes sin nombre proliferan en las playas más turísticas de Formentera
El dispositivo de búsqueda de los 12 migrantes desaparecidos tras saltar desde una patera a 36 millas al suroeste de Cabrera y de otras tres personas cuyo rastro se perdió tras naufragar una embarcación al sur de Mallorca ha sido suspendido.
Lo ha confirmado este lunes Salvamento Marítimo, que ha explicado que este lunes ya no saldrán medios a realizar labores de búsqueda, aunque sí que se emitirán avisos a navegantes por si realizara algún avistamiento.
La patera desde la que saltaron los 12 migrantes fue interceptada en la tarde del pasado viernes. En ella viajaban un total de 26 personas, según relataron los 14 ocupantes que se encontraban a bordo de la misma y que fueron de inmediato rescatados. Uno de ellos tuvo que ser evacuado en helicóptero a un centro hospitalario debido al mal estado de salud en el que se encontraba, tal como ha informado la Guardia Civil.
Apenas un día antes, el colectivo Caminando Fronteras había alertado, en base a la información que recibida de parte de familiares de los migrantes, de la desaparición de al menos dos embarcaciones que partieron en los últimos días de las costas de Argelia en dirección a Balears y que no habían llegado a su destino. Una de ellas fue la rescatada el viernes. Había zarpado cinco días antes.
Mientras tanto, la Guardia Civil y Salvamento Marítimo trabajaron la semana pasada en la búsqueda de tres personas desaparecidas tras el naufragio de una patera a cuatro millas al sur de Mallorca, en el que un migrante perdió la vida y otros 19 resultaron heridos. La embarcación llevaba seis días a la deriva.
Los tres desaparecidos habrían abandonado la embarcación para intentar alcanzar la costa a nado.
En lo que va de año, 256 embarcaciones han llegado de forma irregular a las costas de Balears con 4.819 migrantes a bordo, según el recuento de EFE basado en datos de la Delegación del Gobierno en las islas. Durante 2024, arribaron al archipiélago por vía marítima 5.882 migrantes, de acuerdo con el Informe Anual de Seguridad Nacional del Ministerio del Interior.