Adiós a las escaleras en el Metro de Madrid: estas seis estaciones tendrán ascensores directos de la calle al andén
El Metro de Madrid da un paso más en su accesibilidad total con la instalación de 15 nuevos ascensores en seis estaciones de la red que conectarán directamente la calle con los andenes, sin necesidad de pasar por el vestíbulo. Las obras, que arrancaron ya en marzo de este año, suponen una inversión de 19 millones de euros, enmarcadas dentro del Plan de Accesibilidad e Inclusión 2021-2028 de la Comunidad de Madrid.
Estos nuevos ascensores estarán ubicados en las estaciones de Tetuán, Puente de Vallecas, Campamento, Canillejas, Ciudad Lineal y Carabanchel. Para garantizar el control de acceso, se instalarán tornos en la galería que conecta el ascensor con el andén. Cada estación tendrá dos ascensores, salvo Ciudad Lineal, que contará con tres, y Carabanchel, que tendrá cuatro debido a su cercanía al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.
Además, se instalarán nuevas escaleras mecánicas en las estaciones de Prosperidad, Estrella y San Blas, con un presupuesto adicional de 3,5 millones de euros.
Por su parte, la estación de Ventas también está siendo objeto de una profunda renovación. Se instalarán cinco nuevos ascensores, se reformarán pasillos y accesos, y se reabrirá un antiguo vestíbulo cerrado desde 1970, que pasará a formar parte del circuito de Museos de Metro. La obra, con un presupuesto de más de 14 millones de euros, se espera que finalice en el primer trimestre de 2026.