BCRA ajusta el torniquete: nuevas restricciones en el manejo de dólares para bancos
El Banco Central (BCRA) implementó nuevas exigencias a los bancos respecto de las exigencias de la posición en moneda extranjera, es decir, en el manejo de los dólares. El cambio clave, que entrará en vigencia desde mañana, es referido a la posición spot de las entidades.
Así, el segundo punto de la Comunicación "A" 8311, que se emitió este jueves, estableció que los bancos no pueden subir la posición spot positiva el último día hábil de cada mes, como venían haciendo muchas entidades. Sí, pueden bajarla, pero no aumentarla.
Lo que se busca es evitar que los bancos extranjeros para cambien posiciones por fin de mes para ir a liquidez, una jugada que, según explicó ayer el presidente del BCRA, Santiago Bausilli, en el programa de streaming Las tres anclas, hacían todos los meses y tenía un efecto negativo en las reservas. Ya no lo podrán hacer.
"Es importante decir que no se cambia el tope de la PGN, los bancos siguen pudiendo tener la misma cantidad de dólares", aclaran en el BCRA.
Por otro lado, la norma modifica, desde diciembre de este año, el cálculo de la Posición global neta (PGN), que, al igual que los encajes en pesos, para a ser un promedio diario y no mensual, como era hasta ahora.
"La PGN positiva está en 0 y la negativa en -30 al día de hoy, pero se calcula de manera mensual ésta última es el promedio mensual. La norma ahora modifica el cálculo y en lugar de ser mensual debe ser diario", detallan en el BCRA. Esto se aplicará a partir de diciembre de 2025.
Y explican que la norma busca prevenir excesivas volatilidades en las posiciones de las entidades que puedan generar disrupciones en el mercado.