España ya está en octavos del Eurobasket tras un paseo ante Chipre
España ya está en octavos de final después de abusar de Chipre. Ahora, que empieza la parte seria del campeonato con Italia y Grecia, será el momento de comprobar si el equipo sigue teniendo margen de mejora y de crecimiento como ha empezado a apuntar. Lo de Georgia parece superado. Bosnia y Chipre han sido dos aperitivos facilones. Victorias que dan margen para cierta ambición. El martes será la hora de la verdad ante los transalpinos. El momento de constatar si España está para algo más que colarse entre los 16 mejores. Para el seleccionador estar en cuartos ya sería "excelente". Ese balance está directamente relacionado con lo que pase ante la "azzurra" y la cuadrilla de Antetokounmpo.
Un Eurobasket con 24 equipos y con cuatro sedes en la primera fase depara partidos como el de España con Chipre. Siendo generosos los chipriotas estarían en la zona alta de la Segunda FEB, la tercera categoría del baloncesto español. De un país que no llega al millón y medio de habitantes, que no alcanza las 7.000 licencias -España roza las 450.000- y que ocupa el puesto 84 en el ranking FIBA se puede esperar poco más que derrotas por encima de los 25 puntos. Grecia y Bosnia alcanzaron los 27 de diferencia. España se disparó hasta los 44 puntos.
Después del varapalo ante Georgia -Grecia los derrotó por 41 puntos porque los georgianos tiraron el partido- y la victoria ante Bosnia, un equipo mediocre, España se tomó en serio la cita ante Chipre. Era obligado ante todo lo que está por venir. Con dos triunfos en las tres primeras jornadas el pase a octavos ya está garantizado. Ahora se trata de testar hasta dónde puede competir el equipo ante dos selecciones, Italia y Grecia, que medirán el auténtico nivel de los chicos de Scariolo. Ser cuarto de grupo equivaldría a medirse con Francia en octavos. Poco menos que un suicidio. Acabar más arriba abre las opciones: Polonia, Eslovenia o Israel en el primer cruce directo.
Lo de Chipre se resolvió tan rápido como quiso España. Scariolo dio los mandos del equipo a Mario Saint-Supery como novedad en relación a los dos partidos anteriores. En realidad tampoco hubiera pasado nada si el seleccionador hubiera metido en el quinteto titular al delegado Javi Cabrerizo. Como España estuvo centrada, el partido se resolvió casi en segundos. La defensa permitió nueve puntos en el primer cuarto. Encajó ocho en el segundo. Y todo ello habiendo cometido apenas tres faltas. El trabajo atrás estuvo por encima del listón exigible y eso para los anfitriones fue una tortura. En ataque el equipo fue capaz de generar canastas con facilidad. El acierto exterior estuvo cerca del día de Bosnia. Willy abusó de los interiores así que los chipriotas terminaron encajando una derrota superior a la sufrida en las dos primeras jornadas.
91. España (19+22+29+21): Saint-Supery (9), López-Arostegui (2), Parra (5), Aldama (8) y Willy (19) -quinteto titular- Puerto (8), De Larrea (3), Pradilla (4), Brizuela (8), Yusta (12), Juancho (9) y Sima (4).
47. Chipre (9+8+12+18): Tigkas (2), Simitzis (0), Koumis (0), Willis (16) y Stylianou (5) -quinteto titular- Michail (2), Giannaras (0), Pashialis (4), Jung (2), Iliadis (7), Loizides (0) y Christodoulou (9).
Árbitros: Gedvilas (Lit), Pesic (Ser) y Straube (Ale). Sin eliminados.
Incidencias: 4.299 espectadores en el Spyros Kyprianou Arena de Limasol. Partido correspondiente a la tercera jornada del Eurobasket.
3ª jornada Grupo C: Georgia, 53-Grecia, 94; España, 91-Chipre, 47 e Italia-Bosnia.
Clasificación (victorias/derrotas): 1. Grecia (3/0); 2. España (2/1); 3. Italia (1/1); 4. Georgia (1/2); 5. Bosnia (1/1); 6. Chipre (0/3).