Estos son los coches que no podrán circular por el nuevo carril de la A2 que entra en funcionamiento en septiembre
La autovía A-2 estrenará tras el verano un nuevo carril Bus-VAO que cambiará la forma de entrar a Madrid desde el Corredor del Henares. Su apertura, prevista para septiembre u octubre de 2025, supondrá un alivio para muchos conductores, pero también traerá consigo restricciones importantes. A diferencia de otras medidas de movilidad, en este caso no importará si el coche es eléctrico, híbrido o de bajas emisiones: lo decisivo será el número de ocupantes.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha dejado claro que la prioridad será reducir la presencia de vehículos con un único pasajero y fomentar el uso compartido. A diferencia del carril de la A-6, aquí no se tendrá en cuenta la etiqueta medioambiental. Esto quiere decir que no podrán acceder a este nuevo carril los turismos con un solo ocupante, aunque dispongan de etiqueta CERO o ECO.
Tampoco estarán autorizadas las furgonetas que no cumplan los requisitos del Reglamento General de Circulación, ni los vehículos distintos a turismos, motocicletas o autobuses.
Los vehículos que no podrán circular por el nuevo carril
El Bus-VAO de la A-2 estará reservado a autobuses, motocicletas y coches con al menos dos ocupantes. También podrán circular por él los vehículos mixtos adaptados siempre que lleven dos o más personas a bordo. Este es el listado de vehículos que no podrán circular por el nuevo carril:
- Turismos con un solo ocupante, incluso con etiqueta CERO o ECO.
- Vehículos distintos a turismos, motos y autobuses expresamente autorizados.
- Furgonetas no homologadas para este tipo de carril.
- Cualquier vehículo que incumpla los requisitos mínimos exigidos.