Miles de yemeníes se movilizan para reafirmar apoyo a Palestina
Miles de yemeníes salieron a las calles para reafirmar su solidaridad con el pueblo palestino y condenar las agresiones israelíes en la Franja de Gaza. Las movilizaciones se llevaron a cabo en varias provincias, que incluyen Saada, Raymah, Marib, Hajjah, Al Hudaydah, Al Mahwit y la capital, Saná.
En las marchas, que congregaron a cientos de personas en cada gobernación, los participantes portaban banderas de Yemen y Palestina. En algunos puntos de concentración, se escuchó el lema: “Con Gaza, no aceptaremos la vergüenza de la traición sin importar los crímenes de la agresión”.
Llamado a la acción
Los manifestantes indicaron además que su apoyo a la causa palestina, es considerado como una responsabilidad religiosa y moral. En comunicados emitidos durante las protestas, se destacó que el único camino viable es el enfrentamiento directo al «enemigo», pues las soluciones negociadas han demostrado ser ineficaces.
Las declaraciones también elogiaron la resiliencia del pueblo palestino y la «creciente calidad» de las operaciones de las Fuerzas Armadas de Yemen, que, según los manifestantes, han logrado sus objetivos a pesar de los avanzados sistemas de defensa aérea de Estados Unidos e Israel.
Además, se lanzó una advertencia a los gobiernos de Arabia Saudita, Estados Unidos y Reino Unido, o a cualquier país que intente proteger la navegación israelí, que aseguran que «solo cosecharán derrota y pérdida».
Denuncia inacción árabe
Las movilizaciones también denunciaron lo que consideran el silencio de los gobiernos árabes y la complicidad internacional. Los manifestantes de Hodeidah, por ejemplo, calificaron la reciente Cumbre de Doha como ineficaz por no haber tomado decisiones contundentes para detener los crímenes o cambiar el curso de los acontecimientos en Gaza.
Asimismo, el veto de Estados Unidos a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para un alto el fuego en Gaza fue calificado como un acto de complicidad con Israel. Para los participantes, esta acción «desenmascara la falsedad de Washington en materia de derechos humanos», lo que evidencia su total apoyo a la ocupación israelí a costa del sufrimiento de los civiles.
Desde el último repunte del conflicto en octubre de 2023, más de 65 mil 174 palestinos han muerto y 166 mil 071 han resultado heridos, de acuerdo a informes del Ministerio de Salud gazatí.
Fuente: Telesur
VTV/ND/EB