Marcha de la 'Generación Z': así fue la represión con perdigones y gases lacrimógenos en manifestación
La marcha de la Generación Z. Miles de jóvenes se congregaron en diversas partes del Centro de Lima con un solo fin: protestar y exigir al Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso mayor seguridad, un mejor sistema de reforma de pensiones y justicia por las muertes en protestas en 2022 y 2023. Sin embargo, las respuestas no fueron las esperadas: represión con perdigones y gases lacrimógenos por parte de la PNP.
Ese tipo de respuestas a sus peticiones estaba mapeado en su organización. Los gremios, colectivos y adolescentes se distribuyeron tareas como primeros auxilios, desactivación de bombas lacrimógenas y apoyo para los heridos.
Las manifestaciones se realizaban de distintas maneras, una de ellas fue con carteles, en los que se recordaban las muertes en protestas contra el Gobierno.
Las respuestas no tardaron en llegar. Se registró y difundió que en diferentes ocasiones la policía reprimió a los ciudadanos con bombas lacrimógenas y perdigones.
No obstante, los manifestantes continuaron y llevaban la bandera del Perú como un estandarte durante las manifestaciones.
La presencia de los efectivos policiales no garantizaban ni transmitían seguridad. Inducían al miedo y al llanto. Las imágenes hablan por sí mismas.
Pero la respuesta de las fuerzas del orden volvió a ser la misma.
Una y otra vez...
Pero el mensaje continuaba siendo el mismo.