Las vacunas frente a la bronquiolitis y contra gripe y covid arrancan en octubre
La campaña de vacunación conjunto frente a la gripe y covid arrancará el 15 de octubre en la Comunidad de Madrid. Las dosis se administrarán en primer lugar a la población mayor de 60 años y a los mayores en residencias. Por otro lado, el 1 de octubre se iniciará la vacunación contra el virus respiratorio sincitial en bebés de entre cero y cinco meses para prevenir los casos de bronquiolitis. Asimismo, durante esta temporada se ha ampliado el grupo diana frente a este virus incluyendo desde el 15 de septiembre a la población que vive en residencias y pacientes vulnerables.
De cara a la llegada del frío y el incremento de la circulación de los virus respiratorios, la sanidad madrileña comenzará a repartir las vacunas frente a las cepas más predominantes durante esta temporada. A su vez, se pone en marcha el plan para prevenir los casos graves de bronquiolitis en bebes y neumonía en la población adulta. La estrategia conjunta frente a la gripe y covid comenzará a medidos de octubre dispensando en primer las dosis a los grupos de población con más riesgo. Tras ellos, se continuará con el resto de la población que se incluyen dentro del calendario de vacunación como los menores de 60 años con patologías de base, embarazadas o menores entre los seis meses de edad y los tres años.
La campaña se extenderá hasta finales de enero como en otras ocasiones y se habilitarán diferentes puntos de vacunación entre los que se incluyen residencias de mayores, centros de Atención Primaria y el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid. Por su parte, el personal sanitario lo hará en sus puestos de trabajo, y en el caso de los mutualistas y el personal sociosanitario en el punto habilitado en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal. Para la campaña se han adquirido alrededor de 1.610.000 vacunas, a las que hay que añadir las de administración intranasal destinadas a la población infantil.
Por otro lado, entre el 1 de octubre y el 31 de marzo de 2026 se vacunará frente al virus respiratorio sincitial a los bebés de entre cero meses y cinco meses. Este es el causante del 78% de los casos graves de bronquiolitis en bebés y se estima que casi el 10% de los niños hospitalizados requieren cuidados intensivos. Por medio de la inmunización temprana, se evita un alto porcentaje de los ingresos en hospitales. Los nacidos a partir de octubre recibirán la pauta de inmunización en Maternidad antes del alta o después a través del sistema de autocita. En el resto de casos, los nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre, se podrá solicitar cita previa en el hospital 12 de Octubre, el Infantil Niño Jesús, el Gregorio Marañón, La Paz, el Puerta de Hierro, el Sureste, el de Móstoles, el Infanta Cristina y el del Henares.
Durante este año, además de bebés, la vacuna contra el virus respiratorio sincitial también se administra por primera vez en España a los mayores de 60 años que viven en residencias desde el 15 de septiembre y a pacientes vulnerables. En el caso de este grupo de población, la dosis previene la neumonía con una eficacia de tres años. «Hablamos de una campaña que va a ser de enorme utilidad porque para estas personas, contraer una infección de las vías respiratorias, puede presentar complicaciones severas. Y estamos ante un colectivo especialmente expuesto a estas infecciones, pues el 40% del total de ingresos hospitalarios por virus respiratorio sincitial les afecta a ellos», ha explicado la consejera de Sanidad, Fátima Matute, este lunes durante una visita a uno de los dispositivos de vacunación del hospital Gregorio Marañón.
«Ya hemos vacunado a 8.000 personas. Pretendemos proteger a la población y evitar, no solo que enfermen, sino que mueran, y cortar la cadena de transmisión», ha remarcado la titular de Sanidad. En las residencias se está administrando con la participación de los profesionales de las Unidades de Atención a Residencias (UAR) adscritas a Atención Primaria. También, con la del personal de la Agencia Madrileña de Atención Social y los equipos propios de algunos de estos recursos sociosanitarios. Por su lado, los pacientes con inmunodeficiencia se le inocula en los hospitales. Matute ha señalado que esta vacuna se irá ampliando a más grupos de forma progresiva.