Fiscalía colocó mal las fechas en acusación contra Celso Gamboa por presunto uso de documento falso
El Ministerio Público cometió un error en la acusación contra Celso Gamboa y el exdirector de la Policía de Control Fiscal (PCF), Irving Malespín, en el juicio iniciado este lunes en el Tribunal Penal de San José por presunto uso de documento falso.
La fiscala Edith Morera, a leer la pieza acusatoria, afirmó que se consignó erróneamente que los hechos ocurrieron el 10 y 11 de octubre del 2019, cuando en realidad sucedieron el 3 y 4 de octubre de ese mismo año.
Morera intentó cambiar las fechas al momento de la lectura, argumentando que no se estaba afectando el derecho de defensa, pero el abogado defensor de ambos imputados, Randall Céspedes, reclamó que sí les estaba afectando, pues los argumentos de la defensa se basaron en que los hechos ocurrieron los días 10 y 11.
El reclamo fue acogido por los jueces Adam Carmona, Laura Cervantes y Javier Madrigal, por lo que la acusación mantendrá fechas en las que, según la misma fiscala, no se habrían dado los hechos.
Según la tesis del Ministerio Público, en el año 2019, Gamboa habría gestionado una constancia para justificar su ausencia en una diligencia judicial, alegando que se encontraba en el edificio de la Policía de Control Fiscal (PCF).
La Fiscalía sostiene que el documento, expedido por el entonces director de la PCF, Irving Malespín, no reflejaba la realidad y le permitió al exmagistrado ausentarse de esa cita.
Noticia en desarrollo