Fallece Karen Olsen, ex primera dama de la República y madre del expresidente José María Figueres Olsen
La fracción legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN) confirmó este jueves el fallecimiento de Karen Olsen Beck a los 95 años, ex primera dama de la República, exdiputada y madre del expresidente José María Figueres Olsen, así como de Christiana Figueres Olsen, exsecretaria ejecutiva de la Convención sobre Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El fallecimiento lo confirmó la bancada verdiblanca en una publicación en Instagram, en la que expresó sus condolencias a la familia.
Karen Olsen Beck nació en 1930 en Nueva York el 31 de enero de 1930, hija de Walter Olsen y Karen Beck.
Se formó académicamente en Arquitectura, Servicio Social y Sociología, alcanzando estudios de posgrado. Según historia recopilada por Carlos Revilla Maroto en el sitio web El Espíritu del 48, Karen Olsen conoció a José Figueres Ferrer mientras él ofrecía conferencias en la Universidad de Columbia, donde ella era activista por los derechos humanos de la población negra.
Contrajeron matrimonio en San José, el 6 de febrero de 1954, durante la presidencia de Figueres Ferrer.
Años más tarde, Olsen fue diputada por el PLN en el periodo 1990-1994, durante el gobierno del socialcristiano de Rafael Ángel Calderón Fournier.
Como primera dama, impulsó causas sociales en juventud, educación especial, niñez y grupos laborales. Fundó instituciones como el CONADRO para la lucha contra las drogas, la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas y la escuela para trabajadoras domésticas.
Fue promotora de la Orquesta Sinfónica Juvenil, del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y de los primeros esfuerzos por crear parques nacionales. También, representó al país en la ONU en 1956 y dictó conferencias sobre justicia social y desarrollo económico.
Karen Olsen también fue embajadora de Costa Rica en Israel (1982-1983) y asesora de la Presidencia de la República (1994-1998), además de embajadora en misión especial en foros internacionales.
Fue madre de cuatro hijos: José María Figueres (presidente 1994-1998), Christiana Figueres, Mariano Figueres y Kirsten Figueres.