El precio de la vivienda sube un 7% y comprar una casa requiere ya 7,6 años de sueldo íntegro
El precio de la vivienda sigue acelerando su subida. El metro cuadrado cierra el tercer trimestre de 2025 un 6,9% más caro, de media, que hace un año, según el Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario publicado este lunes por Sociedad de Tasación. Este alza afianza por segundo trimestre consecutivo el coste medio por encima de los 2.000 euros por metro cuadrado, un umbral que se superó en junio por primera vez desde mediados de 2010, de acuerdo a la serie estadística de la tasadora. Con estos niveles de precios, una persona necesita de media 7,6 años de salario íntegro bruto para comprar una vivienda en España, un 2,4% más que hace un año, aunque las diferencias por comunidades autónomas son marcadas.
El valor medio del metro cuadrado —incluyendo vivienda nueva y usada— alcanza al cierre de septiembre los 2.047 euros, lo que supone unos 164.000 euros por una vivienda de 80 metros cuadrados. Se trata de una marca todavía alejada del máximo histórico de 2.290 euros registrado a finales de 2007, aunque la subida se ha acelerado ligeramente con respecto a los tres meses anteriores. A finales de junio, el precio de la vivienda experimentó un alza del 6,5%, mientras que el año pasado por las mismas fechas el incremento rondaba el 4%.
«Esta velocidad de crecimiento refleja la fortaleza de la demanda frente a una oferta contenida», señala Consuelo Villanueva, directora de instituciones en Sociedad de Tasación. «El mercado residencial conserva el impulso alcista iniciado a finales del ejercicio pasado. La reactivación del crédito hipotecario y la estabilidad de los tipos de interés están contribuyendo a acelerar las operaciones y a anticipar decisiones de compra, intensificando el incremento del precio de la vivienda», explica, recordando que el mercado inmobiliario se encuentra en «fase expansiva» con aumentos de doble dígito en el volumen de compraventas.
Si bien la tendencia al alza en el precio de la vivienda es generalizada en toda España, la dimensión de las subidas no es igual en todas las comunidades. «La presión se traduce en subidas más intensas en los mercados tractores y más dinámicos, como Madrid, Baleares, Málaga o Valencia, con incrementos que superan el 8% interanual», expone la portavoz de Sociedad de Tasación. Según los datos de la tasadora, Baleares es donde más se han encarecido los precios en el último año (8,5%), seguida precisamente de las provincias de Málaga (8,8%), Madrid (8,3%) y Valencia (8,3%).
Madrid no solo se cuela entre las zonas donde más está creciendo el precio de la vivienda, sino que es actualmente la que tiene el metro cuadrado más caro. Alcanza los 3.281 euros. También en Barcelona (3.135) y Guipúzcoa (3.011) se superan el umbral de los 3.000 euros por metro cuadrado. En el extremo contrario, Ciudad Real, Zamora, Cáceres y Badajoz son las provincias más baratas. El metro cuadrado no alcanza en estas zonas los 1.000 euros.
Estas diferencias de precio se traducen también en una brecha territorial en el esfuerzo necesario para adquirir una vivienda en propiedad. En Baleares un ciudadano necesita de media 19,4 años de sueldo íntegro para comprar una casa, mientras que en Murcia, Extremadura y La Rioja se precisan 5,1 años. La Comunidad de Madrid (9,9 años), Cataluña (8,5) y Canarias (8) también superan la media nacional (7,6). La tasa de esfuerzo en el conjunto del país ha avanzado ligeramente en el último año. En el tercer trimestre de 2024 el precio de la vivienda equivalía a 7,4 años de sueldo íntegro.
Más subidas hasta fin de año
«Estamos en un contexto en el que se anticipa que la tendencia alcista continúe en los próximos meses, apoyada en una demanda muy sólida, unas condiciones de financiación estables y la limitada capacidad de la oferta para dar respuesta a las necesidades del mercado», vaticina Villanueva sobre la evolución del precio de la vivienda en los próximos meses. En ese sentido, Sociedad de Tasación prevé una subida del 7,4% en el coste del metro cuadrado al cierre de 2025, alcanzando de media los 2.084 euros.
Junto al precio de la vivienda, la tasadora apunta a que también está creciendo el coste de construcción de obra nueva, que se ha encarecido un 3,76% con respecto al tercer trimestre de 2025 hasta los 1.323 euros por metro cuadrado. El informe publicado este lunes señala que la evolución de estos costes en los próximos trimestres dependerá no solo del comportamiento del precio de los materiales y la energía, sino también del grado de consolidación empresarial en el sector y de la disponibilidad de trabajadores cualificados, lo que podría agregar «tensiones adicionales» sobre los precios ante la creciente demanda de vivienda.