Netanyahu se disculpa desde la Casa Blanca con su homólogo catarí por el ataque a Doha en el que murieron seis personas
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, llamó este lunes a su homólogo catarí, Mohamed bin Abdulrahmán, para disculparse por el ataque a Doha del pasado 9 de septiembre en el que murieron seis personas.
La disculpa se produjo durante "una llamada telefónica conjunta" que el también jefe de la diplomacia catarí recibió de Netanyahu y en presencia del presidente estadounidense, Donald Trump, durante su reunión en la Casa Blanca, según avanzó la cadena Al Jazeera y confirmó el Gobierno norteamericano en un comunicado.
"El primer ministro Netanyahu expresó su profundo pesar por el ataque con misiles de Israel contra objetivos de Hamás en Qatar, que causó la muerte accidental de un militar catarí", detalló la Casa Blanca.
Netanyahu lamentó además que "Israel violara la soberanía catarí y afirmó que no volverá a realizar un ataque similar en el futuro". La nota añade que el líder de Catar "acogió con satisfacción" las palabras del primer ministro israelí y "enfatizó la disposición de Catar a seguir contribuyendo significativamente a la seguridad y la estabilidad regionales".
Asimismo, ambos aceptaron la propuesta de Trump de "establecer un mecanismo trilateral para mejorar la coordinación, la comunicación y resolver agravios mutuos". Según Al Jazeera, la llamada fue "iniciativa de Trump".
Catar, que media junto con Egipto y Estados Unidos para un acuerdo de tregua en el enclave palestino, fue escenario de un ataque israelí que tuvo como objetivo a la delegación negociadora del grupo palestino Hamás. Pese a que los líderes sobrevivieron a la acción, otros cinco miembros del movimiento y un agente de seguridad catarí murieron. Catar calificó este ataque como un acto de "agresión" y de "terrorismo de Estado", al tiempo que se comprometió a tomar "las medidas necesarias" para proteger su seguridad nacional.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes, al recibir en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que tiene "mucha confianza" en que se logrará un acuerdo para poner fin a la guerra en Gaza.
El mandatario republicano estrechó la mano de Netanyahu a su llegada al pórtico del ala oeste de la Casa Blanca, en lo que supone el quinto encuentro entre ambos en lo que va de año.
"Tengo mucha confianza", respondió Trump a una pregunta formulada por la prensa sobre si prevé un acuerdo de paz en Gaza.
Tras la bienvenida, ambos líderes mantuvieron una reunión privada, compartiron un almuerzo y, posteriormente, ofrecieron una rueda de prensa conjunta.
La reunión se dio en un contexto marcado por el creciente aislamiento internacional de Israel, provocado por su negativa a detener la ofensiva en Gaza y por el reconocimiento del Estado palestino por parte de históricos aliados de Tel Aviv, como el Reino Unido y Francia.
En el encuentro, ambos líderes abordaron un plan impulsado por Washington que contempla declarar un alto el fuego permanente en Gaza, liberar a los rehenes de Hamás, excarcelar a prisioneros palestinos en Israel, retirar al Ejército israelí de la Franja y definir la futura gobernanza del enclave.
Hamás dijo el domingo que no ha recibido nuevas propuestas de los mediadores egipcios y cataríes, pero añadió que está dispuesto a considerar cualquier propuesta "de manera positiva y responsable".
Tanto Israel como Estados Unidos coinciden en que Hamás no debe tener ningún papel en la administración de Gaza. El Gobierno de Trump propone en su lugar una autoridad provisional liderada por figuras internacionales, entre ellas el ex primer ministro británico Tony Blair, según varios medios.
Asimismo, Trump ha prometido a los líderes árabes que no permitirá la anexión israelí de Cisjordania.