Cuatro desaparecidos al derrumbarse un edificio en obras del centro de Madrid: "Echamos en falta a compañeros"
El forjado del inmueble se vino abajo atrapando a tres hombres y una mujer de las empresas que remodelaban el edificio, que está situado en la calle Hileras, a pocos metros de la Plaza Mayor. Los servicios de Emergencias buscan a los desaparecidos con perros, drones y equipos de bomberos. Tres personas resultaron heridas en el suceso, pero no de gravedad
Ayuso acude a la zona del derrumbe en Madrid, que el delegado del Gobierno describe como “catástrofe en el tajo”
El derrumbe parcial de un edificio en obras en pleno corazón de Madrid, a pocos pasos de su Plaza Mayor, ha causado un enorme despliegue de emergencias y equipos de salvamento para intentar rescatar a varias personas desaparecidas en el siniestro. Tanto la unidad canina de la Policía Municipal como medio centenar de Bomberos, apoyados por drones, se centran en intentar encontrar a los atrapados entre los escombros después de que se viniera abajo parte del inmueble. Se trata de tres hombres y una mujer, según los datos facilitados por la empresa que se encargaba de la reforma.
El siniestro tuvo lugar poco antes de las 13.00 horas a la altura del número 4 de la calle Hileras, una empinada vía que une las calles Arenal y Mayor. Por razones que todavía se desconocen, varios forjados se vinieron abajo desde la parte superior del edificio, sin afectar a los exteriores. El derrumbe apenas es visible desde la calle puesto que la fachada ha aguantado, informan fuentes de Emergencias Madrid, así como también la parte trasera del inmueble en obras según pudo comprobar este periódico. Tres personas resultaron heridas, pero solo una de ellas tuvo que ser trasladada al Hospital Clínico con pronóstico menos grave. Las otras dos sufrieron daños leves.
Aunque los forjados cayeron hacia dentro y los edificios aledaños no sufrieron daños, las fuerzas de seguridad desalojaron a los vecinos colindantes. No saben si esta noche podrán dormir en sus casas, debido a los trabajos de búsqueda. Desde el Cuerpo de Bomberos trabajan para evitar el colapso de toda la estructura. La vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha informado desde el lugar de los hechos la prioridad es la búsqueda de los desaparecidos. También ha indicado que la cantidad de escombros acumulada por el derrumbe es elevada y que quedan por delante “muchos días” hasta que sean despejados totalmente.
El edificio siniestrado estaba siendo rehabilitado para construir un hotel de cuatro estrellas y en él trabajaban obreros de varias empresas ligadas a la construcción. Según narra uno de los trabajadores que se encontraba en el lugar durante el derrumbe en, él y algunos de sus compañeros pudieron abandonar el lugar por la zona trasera, la del patio, decía en declaraciones a Telemadrid. Asegura que todo se precipitó con la caída de una viga.
El delegado del Gobierno ha llamado a ser “prudentes” con el derrumbe, que considera “una catástrofe” en “el tajo”. De momento se desconocen las causas que han llevado a este suceso. “Podríamos pensar que tuvo algo que ver con esa obra, pero es demasiado pronto como para hacer conjeturas”, ha insistido la vicealcaldesa en declaraciones a los medios. “Los obreros echan en falta a algunos compañeros”, destacaban fuentes policiales nada más producirse los hechos, en medio todavía de mucha confusión y mientras comprobaban si todos los trabajadores estaban dentro o fuera del inmueble cuando ocurrió el desplome.
“Escuché un ruido y salí corriendo”, comenta uno de los obreros que se encontraba en la obra, poco después del suceso. En su caso, era el primer día en el tajo. La empresa para la que trabaja, Pavipedro, se encontraba trabajando en el hormigonado. Todos sus compañeros están bien porque en el momento del derrumbe se encontraban fuera de la estructura del edificio, cuyo entorno ha sido acordonado.
Las autoridades recibieron el aviso del incidente sobre la una del mediodía. Desde ese momento, las labores no han cesado y cerca de medio centenar de bomberos trabajan en el entorno asegurando la estructura e intentando encontrar a los desaparecidos.
La Policía Nacional ha enviado guías caninos a la zona de Ópera para facilitar las labores de búsqueda, mientras recibe el apoyo de drones. En el lugar, los vecinos han trasladado su confusión ya que algunos de ellos han tenido que ser desalojados hasta asegurar la zona y no podían acceder a sus viviendas. Algunos creen que podrán pasar la noche en sus casas, pero otros son menos optimistas y buscan alojamientos alternativos.
Tal y como ha podido comprobar Somos Madrid, el derrumbe parcial no ha destrozado el grueso de la estructura del edificio, que aún podía verse en pie al observarse desde la parte trasera. De hecho, la proximidad con los inmuebles de alrededor hubiera provocado consecuencias en los pisos colindantes de haberse desplomado toda la construcción.
A nivel institucional, hasta el lugar se desplazabanla presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el concejal de Centro, Carlos Segura. El alcalde de Madrid acortaba su viaje a Londres y volvía a Madrid por lo sucedido.
Las reacciones han llegado desde todo el espectro político: tanto la portavoz del PSOE en Cibeles, Reyes Maroto, como el de Más Madrid, Eduardo Rubiño, se han hecho eco en sus redes poco después del derrumbe. Por su parte, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha indicado que la Inspección Laboral está revisando la situación de los empleados en esta reforma.
El suceso hace también muy difícil moverse por el centro de la ciudad porque han sido cortadas calles como Mayor o varios pasos subterráneos para facilitar el paso de los vehículos de emergencias. La recomendación municipal es no acercarse a la zona. Varias vías aledañas al lugar del suceso han sido perimetradas y solo se permite el acceso a los vecinos.