El hospital La Paz encara siete años de obras para crear la Ciudad de la Salud: se adjudica la construcción del edificio de protonterapia
La reforma integral del hospital La Paz iniciará antes de finalizar el año. Los trabajos para crear el futuro complejo de la Ciudad de la Salud se extenderán en los próximos siete años en tres fases de trabajo. La primera de ellas incluirá la construcción del búnker donde se instalará la unidad de protonterapia para tratar el cáncer y el edificio industrial que suministrará energía a todas las áreas. La Comunidad de Madrid ya ha adjudicado los trabajos para levantar el primero de estos espacios, que permitirá ofrecer tratamientos oncológicos menos invasivos y reducir los efectos secundarios de la radiación.
«La Ciudad de la Salud es un proyecto único a nivel mundial, ya que junta de forma transversal la asistencial, la investigación y la investigación, junto a la Universidad Autónoma de Madrid», ha expresado la consejera de Sanidad, Fátima Matute, este miércoles tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrada en el municipio de Navalcarnero. Las obras comenzarán con la edificación del complejo donde se instalará el acelerador de protones empleado en tratamientos contra el cáncer. Estos trabajos tienen una duración prevista de 15 meses y una inversión de 16.515.640 euros.
La titular de Sanidad ha señalado que la instalación de la unidad de protonterapia de La Paz, junto a la del hospital de Fuenlabrada, va a situar a Madrid como «una ciudad de excelencia, no solo en la asistencia sanitaria, sino en el tratamiento excelente de los pacientes oncológicos». Por medio de esta tecnología, se pueden realizar sesiones de radioterapia dirigidas a las zonas afectadas, reduciendo la toxicidad y el daño a los tejidos sanos circundantes. La ejecución de estas obras se incluye en la primera fase del proyecto de reforma, junto a la creación del edificio industrial, que albergará los servicios de calefacción, refrigeración y comunicaciones.
La creación de este espacio será necesaria para continuar con el resto de la reforma, ya que se encargará de mantener en funcionamiento el antiguo centro y el nuevo que coexistirán en el tiempo. Por ahora la asignación del contrato de estas obras está pendiente de adjudicación, aunque se espera hacerlo en los próximos meses. En total, se estima que estará terminado en 16 meses una vez arranquen las obras. Tras ello, podrá comenzar la segunda fase del plan con la creación del hospital de adultos.
Siete años han pasado desde que en 2019 se presentó el proyecto de reforma integral del complejo sanitario. Aunque en este tiempo se han realizado actuaciones en infraestructuras y centros dependientes, como el Hospital Carlos III, no se llegaron a materializar las previsiones del plan original. En 2024, la idea se reformuló para crear la Ciudad de la Salud e incluir la renovación de la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma. La nueva previsión estima que en 2032 habrán finalizado los trabajos de construcción y demolición.
El área de hospitalización dispondrá de 1.140 camas (128 más que ahora) y otras 218 de reserva para posibles incrementos de demanda. Los pacientes contarán con habitaciones individuales y se reservará un 30% para los casos que por un exceso de usuarios se tengan que duplicar. Asimismo, habrá 49 quirófanos híbridos y robóticos que permitirán operaciones menos invasivas. Por otro lado, se habilitarán 243 puestos de hospital de día, 194 de cuidados intensivos y 255 de urgencias. El complejo también contará con un nuevo Centro Integral de Cáncer Pediátrico que se centrará en los diagnósticos individualizados y en estudiar nuevas terapias. Este espacio junto al área de protonterapia permitirá ofrecer tratamientos de última generación.