Seguridad en la frontera norte: Gobierno presentará reforma constitucional para desplegar militares a través de decreto
Este miércoles, desde la comuna de Colchane, el Presidente Gabriel Boric, anunció la presentación de una reforma constitucional para mantener a los funcionarios de las Fuerzas Armadas que actualmente se encuentran desplegados en las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta.
La idea, es que su presencia sea posible sólo a través de decreto y que no sea necesaria una autorización del Congreso.
“En los próximos días presentaremos una reforma constitucional que nos permitirá, mediante decreto supremo y por el tiempo que se estime necesario, desplegar a nuestras Fuerzas Armadas a la frontera. Las Fuerzas Armadas podrán así realizar controles de identidad y registro, efectuar detenciones en flagrancia y colaborar con la PDI en zonas fronterizas sin necesidad de renovar la autorización cada tres meses por parte del Congreso”, aseguró.
De acuerdo a Boric, la reforma permitirá “incorporar nuevas herramientas para el Estado de Chile en el esfuerzo continuo y compartido de mejorar el control de nuestras fronteras”.
“Estoy seguro que, tras este propósito, podemos actuar unidos como nación y hacerlo con visión de Estado. Confío en que la tramitación de esta reforma constitucional en el Congreso Nacional sea expedita, que es lo que los chilenos y chilenas esperan”, señaló.
Presidente Boric y autoridades de Gobierno en Colchane.
El Mandatario viajó al norte del país para encabezar el lanzamiento de las etapas II y III del Sistema Integrado de Fronteras (SIFRON): una iniciativa que busca robustecer la seguridad fronteriza, combinando el trabajo de militares en terreno con “una mejora sustantiva en la tecnología para la detección, identificación y registro del ingreso de personas por pasos no habilitados”, detalló el Mandatario.
En su primera etapa, el programa contempló la adquisición de vehículos, cuatrimotos y furgones; y en su segunda y tercera, la incorporación de nuevos puestos de mando y Puestos de Observación Fronteriza (POF) móviles, cámaras móviles, fijas y drones.
En ese contexto, Boric remarcó que se han hecho esfuerzos importantes en materia fronteriza y emplazó a quienes afirman lo contrario.
“Quién quiera que diga que no se ha avanzado en control de nuestras fronteras, está mintiendo y le falta el respeto a los soldados de nuestra patria que se sacrifican día a día en puestos de observación a lo largo de más de 410 kilómetros de frontera”, dijo.
“Tenemos más que avanzar, sin lugar a dudas, pero aquí se han dado pasos importantes para la protección de nuestras fronteras. Quien no quiera reconocerlo por motivos electorales o de corto plazo, yo lo digo muy claramente: ‘Está mintiendo’”, insistió.