[12-oct] Ascensión al Ibón y Pico de Bernatuara desde Bujaruelo :love: (2 respuestas)
Torla, el pueblo donde elegimos pasar la noche, estaba de fiestas. Pero a nosotros nos interesaba madrugar para estar en ruta temprano al día siguiente.
El itinerario comienza en el aparcamiento del Refugio de Bujaruelo. Para llegar, es necesario pasar por una pista que, por decirlo elegantemente, "presenta algunas irregularidades". Lo que viene a querer decir que hay que tener mucha precaución si vas en un coche con poca altura libre al suelo. Aparcamos, cogimos los cacharros, nos tomamos un café e iniciamos la ruta por el puente medieval que cruza las aguas del río Ara.
Durante los primeros kilómetros, que ya son en fuerte ascenso, la senda es compartida con la que va hacia el Puerto de Bujaruelo. El sol estaba presente sólo en las cimas más altas de momento.
Al alcanzar la cota de 1.600 metros, la ruta se bifurca. Un cartel indicador señala el desvío hacia la izquierda para el Ibón de Bernatuara.
El tramo continúa en constante ascenso por el bosque, para luego suavizarse cuando nos acercamos al refugio Plana de Sandaruelo. Superada esta zona de pastos, la pendiente se vuelve más exigente y constante. Las vacas son las dueñas y señoras de la zona, a veces ni se apartan para dejarte pasar.:lol2:
Durante este ascenso, el camino cruza tres cursos de agua sin puente. Habíamos leído que en épocas lluviosas pueden ser caudalosos hasta suponer un peligro, la época de fuerte sequía que estamos atravesando hizo que para nosotros no fuera más que andar con cuidado por entre las piedras.
Más arriba, cuando ya se intuye la zona del ibón, hay una zona rocosa bastante incómoda que coincide con el tramo más empinado de la ruta. Pero no hay ibón aún, la pendiente se suaviza casi por completo y vamos ladeando hasta un pequeño collado desde el que, por fin, se divisa el ibón. Solo resta bajar unos metros para situarnos en su orilla.
El Ibón de Bernatuara (2.336 m) es casi circular y no tiene un desagüe aparente, aunque ahora que lo pienso igual esos riachos que cruzamos durante la subida nacen en el ibón.
Rodeamos el circo del ibón y subimos al collado de Bernatuara (2.443 m), paso fronterizo con Francia donde, para recordarnos que era la frontera, nos encontramos a un grupo de franceses. La subida al pico es cómoda, pero se nos hizo larga. La cima a 2.517 m tiene vistas a las grandes cimas de la zona. El Crapera con su form piramidal y los Gabietos parecen al alcance de la mano, y hay otros que no sé reconocer. La perspectiva del ibón desde la cumbre es espectacular, pero preferimos bajar rápido porque el grupo de franceses venía por detrás.:sweat:
El descenso lo realizamos por el mismo itinerario, la ruta no tiene una gran dificultad técnica, pero requiere una buena condición física para hacer los 1.200 m de desnivel. Comimos en el refugio y con eso el día empezó a acabarse.:)
Pero, obviamente, cuando las salidas son buenas, la sección gastronómica también acompaña.:jalah: