El canciller Gerardo Werthein le presentó su renuncia a Javier Milei
El ministro de Relaciones Exteriores Gerardo Werthein le presentó este miércoles su renuncia al presidente Javier Milei, en el marco de los reacomodamientos que tiene previsto el Gobierno nacional con las elecciones legislativas como telón de fondo.
La información fue confirmada por fuentes oficiales de la Casa Rosada, aunque en Cancillería reportaron que hacía varios días que el funcionario no estaba en sus actividades habituales.
La salida del canciller se produce luego de la visita de Milei a Estados Unidos en la que hubo algunos cuestionamientos sobre el rol de Werthein por el recibimiento que hizo Trump a la delegación argentina.
La decisión de Werthein se explica por una combinación de factores internos y externos: en primer lugar, existían tensiones crecientes con el sector que responde a Santiago Caputo, asesor presidencial al que Werthein habría advertido que renunciaría si Caputo asumía formalmente en el gobierno.
También hubo malestar porque en el marco de su gestión diplomática Trump condicionó la ayuda futura a Argentina a partir del resultado electoral, que no estaba vinculado con la reelección de Milei como manifestó erróneamente el mandatario norteamericano sino una elección de medio término.
Gerardo Werthein estaba a punto de cumplir un año al frente de la Cancillería, cargo que había asumido el 30 de octubre de 2024 tras la destitución de Diana Mondino, quien fue apartada luego de votar a favor del levantamiento del embargo a Cuba en la ONU.
Desde entonces, Werthein se convirtió en una de las figuras más cercanas al presidente Javier Milei en materia de política exterior y fue estuvo encargado de recomponer los vínculos con Estados Unidos, país en el que había sido embajador antes de asumir como ministro.
Su salida, a pocos días de cumplir un año en funciones, marca el cierre de una etapa clave en la diplomacia libertaria y abre interrogantes sobre el rumbo que tomará la política internacional del Gobierno en esta nueva fase.