Investigan a alcalde de Londres por encubrir a grupos de pedófilos
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, se encuentra en el centro de una intensa controversia y enfrenta una investigación por alegaciones de haber ocultado pruebas cruciales relacionadas con el abuso sexual infantil por parte de grupos organizados, de acuerdo a reportes del Daily Express.
Las acusaciones sugieren que Khan, a pesar de haber tenido conocimiento directo de informes detallados sobre víctimas menores que fueron drogadas y amenazadas de muerte, habría negado públicamente la existencia y operación de las denominadas «grooming gangs» (bandas de captación y abuso sexual de menores) en la capital británica.
Informes documentados exponen el presunto delito
Entretanto, medios como Express y MyLondon analizaron cuatro informes redactados entre 2016 y 2025, a los cuales Khan respondió personalmente. Estos documentos contenían información sobre al menos seis posibles víctimas de violación a manos de estos grupos, identificados en Reino Unido como bandas de origen mayoritariamente pakistaní.
La polémica se intensifica, pues hace meses el alcalde afirmó desconocer el término «grooming gang». Ahora, la revelación de que leyó informes de niñas violadas mientras negaba su operación pública ha provocado fuertes críticas.
Acusan al alcalde de «facilitar un encubrimiento»
La reacción política no se ha hecho esperar. Chris Philp, diputado opositor y ministro del Interior en la sombra, criticó duramente la postura del alcalde, acusándolo directamente de facilitar un encubrimiento.
»Es vergonzoso que el alcalde de Londres afirme no tener indicios de que haya ‘grooming gangs’ operando en Londres, a pesar de haber respondido personalmente a denuncias que contienen pruebas de víctimas abusadas por ‘grooming gangs’ en la ciudad. Está claro que Sadiq Khan está facilitando un encubrimiento», declaró Philp.
Preocupación ante el problema
Por su parte, Chris Wild, un profesional sanitario que trabaja con niños vulnerables, aseveró que los casos documentados podrían ser solo la «punta del iceberg», pues sugiere que el problema es mucho más extendido en la ciudad que en otras partes del país.
»Hay que preguntarse: ¿A quién protegen? ¿Qué están protegiendo?», cuestionó Wild, quien además critica la incredulidad manifestada por la oficina del alcalde respecto a la gravedad del problema en Londres.
La investigación inicial identificó a cinco menores en el distrito este de Londres que eran víctimas de estas redes de explotación sexual. Inicialmente, tanto el Ayuntamiento como la Policía Metropolitana cuestionaban la presencia de estos grupos, al utilizar una definición restrictiva basada en «red de delincuencia organizada» en lugar de bandas de captación de menores.
Fuente: RT
VTV/ND/DS