La Ley propiedad horizontal lo confirma: si hay goteras en tu vivienda o plaza de garaje, este es el deber de la comunidad de vecinos
La llegada del otoño y sus lluvias traen consecuencias para algunas edificaciones. La constante humedad hace que a menudo se produzcan goteras en edificios residenciales o garajes, creando así un conflicto que genera dudas tanto a propietarios como a vecinos. ¿Quién tiene el deber de asumir los costes de la reparación? Para conocer tanto las excepciones como las responsabilidades, hay que fijarse en lo que dicta la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) en España.
Concretamente, hay que fijarse en el artículo 10 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal (LPH), que explica que la comunidad de vecinos está obligada a llevar a cabo:
«Los trabajos y las obras que resulten necesarias para el adecuado mantenimiento y cumplimiento del deber de conservación del inmueble y de sus servicios e instalaciones comunes, incluyendo en todo caso, las necesarias para satisfacer los requisitos básicos de seguridad, habitabilidad y accesibilidad universal, así como las condiciones de ornato y cualesquiera otras derivadas de la imposición, por parte de la Administración, del deber legal de conservación».
Los pasos a seguir si tienes goteras
Si tu vivienda o plaza de garaje presenta goteras, lo primero que hay que conocer es si la construcción se encuentra todavía en garantía. En este contexto, la promotora será quien deba asumir los costes de reparación. Sin embargo, en el caso de la que la garantía esté finalizada, será la comunidad de vecinos quien deba asumir la responsabilidad. Así lo explica Alex Nasu, administrador de fincas, que asegura que «tú puedes pedirle a la comunidad que repare un defecto constructivo en un elemento común».
Esto quiere decir que aquellas goteras producidas por problemas en el tejado, la cubierta, las bajantes, los forjados o las fachadas ya sea de la vivienda o el garaje, corren a cuenta de la comunidad. Así pues, el administrador de fincas explica que el presidente puede pedir un informe técnico y crear una junta extraordinaria para aprobar la derrama, ya que estas reparaciones suelen tener un coste elevado.
¿Cuándo una gotera es responsabilidad del propietario?
Como bien se adelantaba anteriormente, aunque en la mayoría de los casos es la comunidad de vecinos quien asume estas reparaciones, hay excepciones. El propietario debe asumir la reparación si la gotera se produce en un elemento privativo, como tuberías de baños y cocinas, así como instalaciones que puedan dañar elementos, por ejemplo, la perforación de telas asfálticas o similar.
Aun así, cabe destacar que hay negligencias como las del mantenimiento de un elemento común, que siguen haciendo responsable de su reparación a la comunidad de vecinos.