La OTAN manda dos Eurofighter españoles ante una incursión militar rusa de 18 segundos
- Despliegue del Ejército del Aire en Lituania
- Inicio de la misión de Policía Aérea del Báltico
- Respuesta ante la violación del espacio aéreo
- Incursiones de drones y aumento de la tensión
- Operación ‘Centinela Oriental’ y refuerzos españoles
Despliegue del Ejército del Aire en Lituania
El Ejército del Aire mantiene en Lituania ocho aviones de combate Eurofighter del Ala 11 (de la base de Morón de la Frontera, Sevilla), apoyados por un avión de reabastecimiento A400M del Ala 31 (Zaragoza) y casi 200 militares.
El #DatVilkas alcanza las 800 horas de vuelo en cazas C.16 durante su despliegue en misión @NATO de presencia reforzada en el Báltico. Acciones de policía aérea, reabastecimientos, integración de fuerzas y tiro aire-tierra son algunas de las misiones que se realizan para… pic.twitter.com/qvLm54fkCr
— Estado Mayor Defensa ???????? (@EMADmde) October 22, 2025
Inicio de la misión de Policía Aérea del Báltico
Este destacamento aerotáctico llegó a finales de julio a la base aérea de Siauliai, al norte de Lituania, para participar en la misión de policía aérea del Báltico. Comenzó a operar en agosto, hasta este mes de noviembre.
Desde hace años España aporta aviones de combate del Ejército del Aire a las rotaciones de fuerzas aéreas de países de la OTAN que protegen el espacio aéreo de Estonia, Letonia y Lituania.
La última misión real conocida de los cazas españoles tuvo lugar el 23 de octubre por la tarde.
Respuesta ante la violación del espacio aéreo
El Centro de Control de la Defensa Aérea de Lituania detectó que dos aeronaves rusas que realizaban una misión de reabastecimiento sobre el enclave ruso de Kaliningrado se movían de este a oeste en el espacio aéreo lituano.
Lituania avisó al Centro de Operaciones Aéreas Combinado de la OTAN en Uedem, Alemania (CAOC-U), que ordenó el despegue de aeronaves españoles que estaban destacadas en la base aérea de Siauliai.
Según el Estado Mayor de la Defensa, el avisó movilizó a dos Eurofighter españoles, “que se posicionaron próximos a la frontera para monitorizar la actividad aérea y ejercer la disuasión en la zona hasta su retorno a la base aérea de Siauliai”.
El gobierno lituano denunció la “violación del espacio aéreo” cerca de Kybartai.
This evening, Russian military planes violated Lithuanian air space. This is a blatant breach of international law and territorial integrity of Lithuania. Once again, it confirms the importance of strengthening European air defence readiness.@LithuaniaMFA will summon Russian… pic.twitter.com/0GS6OrKaRx
— Gitanas Nausėda (@GitanasNauseda) October 23, 2025
En la operación identificaron las aeronaves intrusas: un avión de combate Sukhoi SU-30 y un avión de reabastecimiento Ilyushin IL-78 de la Federación Rusa, “que posiblemente realizaban ejercicios de reabastecimiento en la región de Kaliningrado”.
Lituania dio otros datos concretos de esta incursión en el espacio aéreo de la OTAN: las aeronaves militares rusas “sobrevolaron territorio lituano durante unos 700 metros y se retiraron tras permanecer en el espacio aéreo lituano durante unos 18 segundos”.
The Russian SU-30 and IL-78 aircraft crossed about 700 metres into Lithuanian territory near Kybartai, staying in our airspace for 18 seconds.
— Lithuanian MOD ???????? (@Lithuanian_MoD) October 23, 2025
This incident once again shows the reality of our region. Together with our Allies, we must keep strengthening our defence capabilities. https://t.co/njpFxMUoMM
También explicó que “en respuesta al incidente, dos cazas Eurofighter Typhoon de la Fuerza Aérea Española, que realizan una misión de policía aérea de la OTAN, se desplazaron al lugar de la violación” y realizaron patrullas aéreas en el lugar del incidente.
Incursiones de drones y aumento de la tensión
El Estado Mayor de la Defensa, que en la estructura militar de España se encarga de dirigir las operaciones de las Fuerzas Armadas, informó de que esta fue “decimoséptima activación del destacamento desde su despliegue a finales del pasado mes de julio”.
Durante esta misión del Ejército del Aire en Lituania se produjeron las incursiones de drones en Polonia y otros países del Este de Europa de las que la OTAN acusó a Rusia.
La crisis de los drones elevó la tensión entre Rusia y la OTAN a niveles récord desde la invasión rusa de Ucrania de febrero de 2022.
Operación ‘Centinela Oriental’ y refuerzos españoles
La respuesta de la Organización del Tratado del Atlántico Norte fue lanzar una nueva operación, con nombre de ‘Centinela Oriental’.
Refuerza aún más la presencia militar en los países del Este de la alianza que se ubican cerca de Rusia; un refuerzo principalmente enfocado a la defensa aérea, con aeronaves, radares, sistemas antiaéreos…
España ya participa en la nueva operación: dos de los ocho Eurofighter del Ala 11 destacados en Lituania y un A400M se integran en la operación ‘Centinela Oriental’.
Además, se está definiendo un refuerzo en Polonia, al que España podría aportar otros dos aviones de combate, según el diario El País.