El plan del PSOE para proteger la imagen urbana de Madrid: quitar carteles, reubicar señales y unificar el mobiliario
Unificar la normativa sobre señales, cartelería o mobiliario urbano y proteger elementos distintivos de Madrid para «preservar su imagen urbana». Esa es la propuesta urbanística del PSOE municipal que defenderá este martes en el Pleno de octubre. En ella, piden al Ayuntamiento que redacte un Plan Especial de Protección y Mejora de la Escena Urbana de Madrid que «actúe como un documento unificador para establecer los principios, objetivos y criterios de actuación que deben orientar las intervenciones públicas y privadas que inciden en la imagen y percepción de la ciudad», detalla el documento. «Recibo quejas sobre esto, la imagen de Madrid es algo que preocupa a los ciudadanos«, expone Antonio Giraldo, concejal del PSOE y miembro de la comisión de Urbanismo.
El concejal se ha hecho eco de varias situaciones de este tipo de «caos paisajístico» a través de su cuenta de la red social X, antes Twitter. Como, por ejemplo, en Callao donde se puede ver cartelería publicitaría pegada en casi todas las cajas eléctricas de la plaza. Aún así, el concepto «paisaje urbano» engloba muchos otros elementos. Según la definición del Convenio Europeo del Paisaje, instrumento jurídico promovido por el Consejo de Europa, se refiere concretamente a «cualquier parte del territorio tal como la percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos».
La iniciativa expone que el paisaje de la capital es «un aspecto significativo de su identidad» y que «a lo largo del tiempo se ha configurado una escena urbana rica donde se plasman épocas, estilos, intervenciones…». Sin embargo, apunta a que, actualmente, es «frágil y está sometida a amenazas»: «Se vio cuando casi borran el mural de la Paz de Tierno Galván», recuerda Giraldo. Para abarcar estos elementos, vertebran su plan en cuatro pilares. Primero, proteger hitos relevantes -como dicho mural- para la escena urbana de Madrid. Segundo, regular el mobiliario urbano con criterios de coherencia estética y homogénea a los distintos entornos urbanos. Tercero, revisar la normativa sobre publicidad y señales para minimizar su impacto visual negativo. Por último, favorecer la integración paisajística con los valores patrimoniales de la ciudad.
Unificar más de cuatro normas en una sola
En la actualidad, la regulación municipal en materia de paisaje y escena urbana «está dispersa en múltiples ordenanzas, normativas sectoriales y criterios técnicos de aplicación parcial», trasladan desde el PSOE. Por ejemplo, divide sus criterios entre la Ordenanza de Publicidad Exterior, la Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración, la regulación del mobiliario urbano, la normativa sobre actuaciones en el espacio público y el viario. «Dificulta una visión coherente, integral y sostenible de la gestión del paisaje urbano madrileño», exponen fuentes socialistas. Y Giraldo también recuerda que el Ayuntamiento ya ha intentado ordenar el paisaje urbano en otras ocasiones… Sin éxito.
«En 2021 se aprobó una ordenanza de protección del paisaje urbano, que nunca se aprobó. Estuvo en información pública y se metió en un cajón. No hay ahora mismo nada que regule esto, más que manuales sueltos», continúa. También intentó ordenar la imagen de Madrid el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón con una ordenanza en 2009, pero también sin éxito. Por eso, el PSOE pide al Ayuntamiento promover «un proceso participativo» para su redacción que incluya a los colegios profesionales, universidades, asociaciones vecinales, entidades culturales y patrimoniales y ciudadanos individuales. Y, por último, dotar a dicha Comisión de Calidad del Paisaje Urbano de los recursos y competencias necesarias para garantizar que sus resoluciones en la aplicación de los preceptos de este Plan Especial sean de carácter vinculante.