La paz vuelve a tambalearse: Israel ataca el sur de Gaza tras un ataque de Hamás a sus tropas
El Ejército israelí afirmó el martes que está "respondiendo con artillería" a un presunto ataque de Hamás a sus tropas este martes en la zona de Rafah, en el sur de Gaza, informó a EFE una fuente militar israelí.
"Hamás abrió fuego contra las tropas en Rafah con fuego de francotirador y de artillería antitanque", indicó la fuente, que detalló que el Ejército está respondiendo a ese ataque con artillería.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ordenó al Ejército ejecutar de inmediato "ataques contundentes en la Franja de Gaza" tras mantener una reunión de seguridad de su gabinete, según un comunicado de su oficina.
La consulta de seguridad se convocó después de que Hamás devolviera a Israel los restos de un rehén que, tras el examen forense, se identificaron como pertenecientes a un cautivo cuyo cuerpo ya había sido recuperado en 2023.
Paralelamente, dos palestinos resultaron heridos este martes por la tarde por disparos del Ejército israelí cerca de la ciudad de Gaza, en el norte del enclave, informaron a EFE fuentes del hospital Al Ahli, adonde fueron trasladados.
Uno de ellos recibió un disparo en la cabeza en el barrio de al Tuffah, situado en el este de la urbe y en la zona colindante con la llamada 'línea amarilla' de retirada de las tropas israelíes.
Según explicó la familia a los sanitarios, el disparo provino de una grúa militar israelí.
Otro herido llegó al Hospital Bautista Al Ahli después de que las fuerzas israelíes abrieran fuego desde una grúa al este del barrio de Al Zaytoun, también colindante con la 'línea amarilla', aunque las fuentes indicaron que fue en la calle Al Madhoun, considerada zona segura.
Los ataques se produjeron durante la tarde de este martes, coincidiendo con la reunión de emergencia del Gobierno israelí para estudiar una respuesta a lo que Israel considera una violación del alto el fuego por parte de Hamás, tras entregar anoche restos del cuerpo de un israelí que no se corresponden con rehenes aún en la Franja, sino de un cautivo que fue recuperado de allí a finales de 2023.