‘Ha venido cuatro o cinco veces’: Así es El Carnerito, restaurante donde AMLO comió ‘la mejor barbacoa’
Cada estado tiene sus platillos estrella: las tortas ahogadas de Jalisco; los papadzules de Yucatán o el mole negro de Oaxaca, pero una de las entidades que puede presumir una de las preparaciones más deliciosas es Hidalgo.
Se trata de los tacos de barbacoa y el consomé que resulta de la cocción de la carne; y uno de los mejores restaurantes en donde se puede comer, según con el expresidente Andrés Manuel López Obrador es El Carnerito.
Y no es para menos, el restaurante tiene décadas de tradición en Tulancingo preparando barbacoa de una manera bastante tradicional: en un horno y con leña que permite cocer la carne a fuego lento.
¿Cuál es la historia de El Carnerito?
Andrés Manuel López Obrador suele comer en todo tipo de restaurantes, desde los más emblemáticos de la Ciudad de México como El Cardenal y El Mayor, hasta otros menos conocidos como El Carnerito.
La historia del negocio familiar comenzó en 1994, cuando Leopoldo Ortiz colocó un puesto de barbacoa en un tianguis que se pone en Tulancingo, en el cual le empezó a ir bien y duraron cinco años, según compartió para el canal de YouTube de Gabo Herrera.
Tras ello, trasladaron el negocio al local en donde se encuentran en la actualidad, o en palabras del propietario: “aquí en este negocio tenemos 26 años, antes de eso iniciamos en un tianguis de autos”.
Desde entonces, el emprendimiento se ha mantenido como un negocio 100 por ciento familiar: “los que estamos aquí son mis hijos y mis primos”, comentó en una conversación con La Pejeguía del Buen Comer.
En la entrevista, Leopoldo Ortiz explicó que seleccionó como denominación ‘El Carnerito’ por la especialidad del restaurante: “opté por llevar el nombre de un borrego”, afirmó.
¿Cómo fue la visita de Andrés Manuel López Obrador a El Carnerito?
El local no es ostentoso: se encuentra en una esquina, no es demasiado espacioso y en ocasiones se hacen filas fuera del establecimiento para poder pasar a comer en las sillas y mesas de plástico.
Cerca de la entrada se encuentra una estación desde la cual se preparan las quesadillas, tortillas y otros platillos que no están relacionados con la barbacoa, ya que es al fondo del local desde donde se despacha el platillo estrella.
La ocasión que Andrés Manuel López Obrador comió barbacoa en El Carnerito lo hizo en compañía de su hijo Jesús Ernesto, quien en esa ocasión acudió con él expresidente a una de sus giras de trabajo.
En un video compartido por el mismo AMLO, él explicó que su parada en el restaurante fue en parte porque su hijo le estaba ayudando con diversas tareas, por lo cual era un reconocimiento a su labor.
Además, afirmó que la barbacoa es ‘suculenta’ en el negocio: “Estamos aquí en la cocina de El Carnerito de Hidalgo (...) pasamos porque, no quiero herir susceptibilidades, generar celos, sentimientos, pero esta es de las mejores barbacoas de México, la recomiendo, es exquisita”, afirmó.
En aquel momento, Leopoldo Ortiz comentó: “Es un honor contar con una personalidad como usted señor presidente, enhorabuena, le agradezco de todo corazón que nos visite, ya que no cualquier negocio tiene ese gusto de contar con su presencia”,
Aunque esta visita quedó documentada, no fue la primera ni la única, según relató el dueño del negocio para el canal de YouTube La Pejeguía del Buen Comer: “hemos contado con la visita de varias personalidades entre ellas la de Andrés Manuel, él ha venido cuatro o cinco veces, le gusta la barbacoa, el ambiente y la atención”, dijo.
¿Qué venden en El Carnerito y dónde está?
El Carnerito no cuenta con un menú disponible en redes sociales; sin embargo, en imágenes compartidas en Google Maps se puede ver que venden quesadillas con diferentes guisados, consomés, pancita roja o blanca y menudo de borrego en salsa verde.
Pero el platillo estrella es la barbacoa. La preparación se hace de manera muy especial, ya que se utiliza un horno de tierra, al cual se le colocan pencas de maguey, antes de poner la carne.
Para la cocción utilizan únicamente leña: “para el día jueves empezamos a trabajar a las 9:00 de la mañana, tapamos (el horno) a las 5:00 o 6:00 de la tarde y destapamos al otro día a las 5:00 de la mañana”, indica el dueño de El Carnerito.
Es así que la carne pasa cerca de 12 horas cociéndose, ¿y el consomé? Al finalizar el proceso, el caldo termina muy concentrado, ya que se trata de los jugos que suelta el borrego.
Según con el canal La Pejeguía del Buen Comer entre las piezas favoritas de AMLO se encuentran el cuello y la panza, los cuales acompaña con su respectivo consomé y tortillas hechas a mano.
Para acompañar, las personas pueden disfrutar de una de las bebidas más típicas de Hidalgo: el pulque, el cual tienen en su presentación natural o en cuadrados; además de aguas frescas, cervezas y café.
El Carnerito se encuentra ubicado en la calle General Felipe Ángeles 101, Felipe Ángeles, Tulancingo, Hidalgo y de acuerdo con Google Maps abren de jueves a domingo de 5:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.