“Bolívar insurgente” formó parte de la celebración del quinto aniversario del CESB
El Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB) celebró su quinto aniversario con una jornada conmemorativa que incluyó una ofrenda floral ante el sarcófago de El Libertador en el Panteón Nacional y la Cátedra Bolívar XXI titulada: “CESB 2020-2025 Bolívar Insurgente”, realizada en su sede de San Bernardino.
El evento contó con la presencia del presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (Celarg) y presidente fundador del CESB, Pedro Calzadilla; así como del presidente del CESB, Alejandro López; de la directora ejecutiva del CESB, Rosario Soto, además de miembros de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio; el Diplomado Vida y Obra de El Libertador Simón Bolívar; estudiantes del Programa de Estímulo para Estudiantes de Historia; y demás trabajadores, historiadores e investigadores del CESB.
Durante la cátedra se proyectó un video institucional sobre los logros alcanzados, seguido de reflexiones por parte de López y Calzadilla sobre la vigencia del pensamiento bolivariano.
“Hoy cuando la Revolución Bolivariana y Venezuela son objeto de ataque, nosotros seguimos en la ofensiva (…) No hemos parado de crecer y abarcar nuevos territorios donde se creía que sobre Bolívar estaba todo dicho y vemos a Bolívar desde la cultura, el cine, la música, la historia, los libros, desde una infinidad de espacios”, dijo López.
Por su parte, Calzadilla invitó a la familia del CESB a no olvidar el origen de esta institución, creada por el presidente Nicolás Maduro, que “nació con fuerza ofensiva en pro de la defensa de Bolívar y desde el gran movimiento de historia insurgente. No nos doblegamos porque somos un país libertario y decidimos ser libres. Seguimos adelante con el proyecto histórico Simón Bolívar”.
Líneas de trabajo estratégicas
La institución, creada durante el hito global de la pandemia en 2020, ha consolidado tres líneas de trabajo estratégicas: formación-investigación, producción editorial y comunicación audiovisual, siempre en defensa del legado de El Libertador. Entre los logros destacados de estos cinco años figuran:
- La formación de más de 10 mil participantes provenientes de los 24 estados de Venezuela y 22 países a través del diplomado Vida y Obra de El Libertador.
- La producción de 100 emisiones del programa radial Bolívar Nuestro, 66 publicaciones editoriales.
- Una activa participación en más de 50 ferias del libro a nivel nacional e internacional.
- Además del Plan de Estímulo para Estudiantes de Pregrado de Historia que completa el abanico de iniciativas académicas desarrolladas.
Entretanto, Rosario Soto expresó que este niño que es el CESB ya camina solo y uno de los grandes retos es convertir a esta institución en un referente internacional, para lo cual ya se han dado algunos pasos con la firma de convenios con otras instituciones de países como México y España.
En la actividad se entregaron reconocimientos a los fundadores y trabajadores destacados del CESB. Con gran emoción, los presentes compartieron anécdotas y palabras de felicitaciones, que dan cuenta del trabajo humano que realiza el CESB en su afán por popularizar la historia desde una visión insurgente.
La clausura estuvo a cargo de la cantante Ana Cecilia Loyo quien interpretó su repertorio musical cargado de notas con la herencia bolivariana, acompañada por el cuatrista Fernando Rodríguez.
Fuente: Nota de prensa
VTV/ND/EB