Representantes de Venezuela asisten a jornada de formación en liderazgo nuclear inclusivo
El Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL) inauguró un nuevo capítulo en su compromiso con la igualdad de género y destaca el rol activo de Venezuela en esta misión. La formación de mujeres líderes en el sector nuclear es crucial, ya que aborda la necesidad global de diversidad, equidad e inclusión, asegura que el desarrollo y la toma de decisiones científicas se beneficien de una gama más amplia de perspectivas y talentos.
El pasado 27 de octubre, dio inicio en Madrid la IV Escuela Regional sobre Liderazgo en el Ámbito Nuclear para Jóvenes Profesionales de América Latina y el Caribe, bajo el marco del proyecto RLA/0/073: «Fortalecimiento de la igualdad de género en las instituciones nucleares nacionales»
Liderazgo venezolano en ciencia nuclear
En el corazón de este proyecto se encuentra la participación clave de la investigadora venezolana Carlelinés Gavidia, ingeniera en Telecomunicaciones de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana – Unefa. Gavidia se desempeña como jefa de la Unidad de Electrónica de Comunicaciones del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit) en Caracas, donde lidera proyectos de investigación, formula iniciativas y tutela pasantías.
Un compromiso por la inclusión global
El objetivo central de la Escuela es preparar a la próxima generación de profesionales, con énfasis en la promoción de la igualdad de género y la diversidad. Favorece la participación activa de mujeres en roles de liderazgo técnico y científico en toda la región.
Durante el acto inaugural, destacadas figuras enfatizaron que la «ciencia y la tecnología deben ser inclusivas».
Agenda de excelencia y cooperación
Las participantes desarrollarán un programa intensivo hasta el 31 de octubre, que incluye sesiones teóricas sobre modelos de liderazgo y autogestión profesional, complementadas con visitas técnicas a instalaciones de referencia del CIEMAT (como el Laboratorio Nacional de Fusión y laboratorios de dosimetría), y un acceso exclusivo a la Central Nuclear de Trillo.
Esta edición en Madrid, que sigue a las realizadas en Brasil, Cuba y Argentina, consolida un espacio de cooperación internacional bajo la bandera de ARCAL, refuerza el papel de países como Venezuela en el fomento del liderazgo femenino y la excelencia científica para el uso pacífico de la energía nuclear.
Fuente: Mincyt
VTV/RIRV/EB