Máxima indignación en Génova con Mazón: ocultó a Feijóo que se iba a coger una baja médica
- Enfado en Génova por el discurso de Carlos Mazón
- Reunión clave entre Mazón y Feijóo
- Malestar en la cúpula popular por la baja médica de Mazón
- Críticas al discurso y la gestión de la tragedia
- Posición del president sobre la dimisión y elecciones
- Sucesión y futuro del PP valenciano
Enfado en Génova por el discurso de Carlos Mazón
En Génova no ha gustado nada el discurso en el que, sin pronunciar la palabra "dimitir", ha renunciado a seguir al frente de la Generalitat en una comparecencia plagada de excusas por su gestión de la peor catástrofe natural de la Comunidad Valenciana. Pero el malestar ha alcanzado su cota máxima cuando, minutos después de la declaración institucional sin preguntas, se ha hecho público que se cogerá una baja médica.
Reunión clave entre Mazón y Feijóo
Mazón se reunió durante horas con Feijóo en la tarde de este domingo, y fuentes de la cúpula del partido aseguran a Confidencial Digital que no comunicó al líder nacional del PP su intención de pedir una baja. Un movimiento que en Génova consideran difícil de explicar y que ha desatado la indignación con el presidente en funciones.
Malestar en la cúpula popular por la baja médica de Mazón
La reunión entre ambos dirigentes sirvió para poner las cartas encima de la mesa. Feijóo considera, desde hace meses, que la renuncia de Mazón es inevitable y así se lo trasladó al president. Los gritos de las víctimas al president durante el funeral de Estado por las 227 muertes que causó la DANA han terminado por precipitar la decisión. En la reunión también se habló del futuro del PP valenciano, pero en ningún momento Mazón le hizo saber a Feijóo que se acogería una baja médica mientras continuaba como presidente regional en funciones.
Críticas al discurso y la gestión de la tragedia
En la cúpula popular no entienden que Mazón ocultara a Feijóo esta nueva maniobra, que consideran "difícil de explicar", según explican fuentes populares. Sin embargo, el enfado viene de lejos. En Génova no ha convencido nada el discurso de Mazón. "Tarde y mal", sintetiza un dirigente del partido. Le reprochan haber dedicado la mayoría de la comparecencia a arremeter contra la AEMET, contra la Confederación Hidrográfica del Júcar y ha justificar la falta de reacción política de la Generalitat en la tarde de la tragedia.
Una comparecencia protagonizada por el "ya no puedo más" de Mazón para defender su salida. Una frase que ha caído a plomo en el PP porque pone en el centro al president en vez de a las víctimas.
Posición del president sobre la dimisión y elecciones
El president, reacio a dimitir, trasladó a Feijóo su rechazo a convocar elecciones autonómicas. Una posición que en la dirección nacional comparten a medias, porque el tirón actual de Vox debilitaría mucho a los populares en unos comicios próximos, pero hay quien piensa que los de Santiago Abascal estarán aún más fuertes en 2027.
Sucesión y futuro del PP valenciano
La opción elegida por el mandatario valenciano impide una sucesión que marque un punto y aparte con la gestión de Mazón. De hecho, continuará al frente de la Genertalitat en funciones y no habrá un nuevo president hasta que Vox dé el visto bueno. Un proceso que en Génova temen que se eternice para alargar la salida de Mazón y rentabilizar su desgaste.
Todo apunta a que será Juan Francisco Pérez Llorca, portavoz en Las Cortes, quien asumirá el cargo de máximo responsable del Govern, aunque la idea de Génova es que sea un líder transitorio. La dirección nacional ve con buenos ojos que Vicente Mompó sea el candidato en las próximas elecciones autonómicas de la Comunidad Valenciana. Un nombre que también gusta mucho a los líderes provinciales y locales del partido.