Vox calcula que logrará el 20% del voto en Aragón y en Castilla y León tras los resultados de Extremadura
- Crecimiento en Extremadura
- Caída del bipartidismo
- Victoria en varios municipios de Cáceres
- Superar la barrera del 20% en Aragón y Castilla y León
Los “históricos” resultados de Vox en Extremadura sirven a los de Abascal para coger impulso de cara a los próximos procesos electorales que se avecinan. La siguiente parada será en Aragón el próximo 8 de febrero. Un mes más tarde, están llamados a las urnas los castellanoleoneses para elegir nuevo presidente autonómico.
Crecimiento en Extremadura
Respecto a los resultados de 2023 en Extremadura, Vox ha conseguido pasar de 5 a 11 diputados, del 8,13% de los votos a casi el 17% y ha obtenido 40.000 votos más. Por estos datos, Vox se considera “el ganador” de las elecciones extremeñas y califican de fracaso la decisión de Guardiola de convocar elecciones anticipadas para ganar solo un diputado más.
En Vox no dudan en afirmar que la jugada de Guardiola para desprenderse de Vox ha sido un “fiasco” y ya han anunciado que venderán caros sus votos aunque eso no implique tener que entrar en el Gobierno de Guardiola del que ya formaron parte durante unos meses en la legislatura anterior.
Caída del bipartidismo
Fuentes de la dirección de Vox celebran “el hundimiento paulatino del bipartidismo” y en concreto “el de la mafia del Partido socialista, de la mafia del Peugeot”. El PSOE se ha dejado por el camino más de 100.000 votos y el PP algo menos de 10.000. Desde Bambú sacan pecho por estos resultados y lo achacan a que ellos sí han hablado en campaña de los problemas reales que preocupan a los extremeños.
Victoria en varios municipios de Cáceres
Además, por primera vez han logrado imponerse en varios municipios de Cáceres como Garvín, Valdehúncar, Pueblonuevo de Miramontes, Ladrillar, Fresnedoso de Ibor y en Talayuela donde han logrado un 25% de voto más que en 2023.
Con estos resultados, en Vox confían en que esto les sirva como catapulta para las próximas elecciones autonómicas en Aragón y Castilla y León. Altos cargos del partido resaltan que si en Extremadura, feudo histórico de la izquierda, han conseguido llegar al 17% e incluso superar en votos al PSOE en ciudades como Badajoz o Navalmoral de la Mata, los resultados en estas otras comunidades podrían ser “históricos”.
Superar la barrera del 20% en Aragón y en Castilla y León
De cara a los próximos procesos electorales a los que tendrá que enfrentarse Vox, Aragón y Castilla y León, aspiran a poder superar el 20% de los votos aupados por el éxito de Extremadura y a seguir siendo llave de gobierno en ambas comunidades autónomas.
En 2022, Juan García Gallardo logró trece procuradores y un 17, 64% de los votos. En 2023 Alejandro Nolasco consiguió siete diputados con el 11,25% de los votos. Todo apunta a que Nolasco volverá a repetir como candidato de Vox en Aragón.
En Castilla y León, la formación descarta repetir la opción de presentar un candidato al estilo Juan García Gallardo, quien anunció que abandonaba la política en febrero tras discrepancias con la dirección del partido. Carlos Pollán, presidente de las Cortes de Castilla y León y David Hierro, portavoz del grupo parlamentario, se perfilan como los dirigentes con más opciones de encabezar las listas.