El Gobierno prorroga los límites para la tributación por módulos de los autónomos en el último suspiro
El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que incluye la prórroga para 2026 de los límites para la aplicación del método de estimación objetiva (módulos) del IRPF para los autónomos. Esta medida se aplicará igualmente en los ámbitos de la agricultura, la ganadería y la pesca, al prorrogarse los límites para la aplicación del régimen simplificado y del régimen especial del IVA en estas actividades.
El decreto incluye también la prórroga de las entregas a cuenta para mantener la financiación de las Comunidades Autónomas y, ante la continuidad de la prórroga presupuestaria, Hacienda utiliza como base la financiación recogida en el real decreto del 17 de junio, evitando que se calculen según las cuantías de los últimos Presupuestos en vigor, lo que perjudicaría a las regiones. Fuentes ministeriales explican que esta iniciativa será provisional hasta la actualización de 2026, donde los recursos para las autonomías "volverán a ser los mayores de la historia".
La reforma de la Ley del IRPF de 2015 estableció un período transitorio de "tan solo dos años" para la entrada en vigor de la reducción prevista del límite de facturación de 125.000 hasta 75.000 euros para que los autónomos pudieran continuar acogidos en los siguientes años al régimen de estimación objetiva. Desde entonces se ha ido prorrogando cada año.
El texto aprobado por el Consejo de Ministros contempla la posibilidad de una renuncia extraordinaria a la llevanza de los libros registro del IVA a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria. También existe la posibilidad de realizar la baja extraordinaria en el registro de devolución mensual para 2026.
Asimismo, el Gobierno ha renunciado por ahora a hacer cambios en las cuotas mensuales que pagan los autónomos a la Seguridad Social y en 2026 pagarán lo mismo que este año. La decisión del Ejecutivo de prorrogar para el próximo año las cuotas mensuales tiene que ver con la incapacidad del Ministerio de llegar a un acuerdo con las asociaciones del sector y con Junts, tras ser rechazadas las dos propuestas planteadas. En su primera propuesta, el Ministerio planteó elevar las cuotas de los autónomos entre 17 y 206 euros mensuales para 2026 pero, dado el rechazo generalizado a este planteamiento, reculó unas semanas más tarde y propuso entonces congelar las cuotas de los autónomos con menores ingresos y subir el resto entre 2,91 y 14,75 euros mensuales. La segunda contemplaba subidas para 2026 de entre el 1% y el 2,5% de manera progresiva en las cuotas de la tabla general y congelar las cuotas que pagan los autónomos en la tabla reducida, es decir, en los autónomos con rendimientos netos que van desde los 670 euros mensuales a 1.166,7 euros. Las dos son ya papel mojado.