El Gobierno aprueba la prórroga de los descuentos al transporte para 2026 y la creación del abono único por 60 euros: todas las claves
El último Consejo de Ministros del año ha aprobado este martes un real decreto que incluye un nuevo abono único, de 60 euros al mes, anunciado previamente por Sánchez para viajar por todo el país en trenes de Cercanías y de Media Distancia, y autobuses de la red estatal y la prórroga para 2026 de las ayudas vigentes al transporte público, pero con una importante novedad: el Gobierno financiará el 20% de los abonos y títulos multiviaje independientemente de si la administración competente decide financiar un 20% adicional (hasta ahora solo lo hacía si se comprometía también la autonomía o el ayuntamiento).
No obstante, para que estas medidas sean efectivas, el texto tendrá que ser validado en un plazo máximo de 30 días en el Congreso de los Diputados. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que, para financiar ambas medidas, se dotarán 1.371 millones de euros.
Abono único
Este abono único costará 30 euros para los jóvenes menores de 26 años y 60 euros para los mayores y permitirá viajar en todos los trenes de Cercanías y Media Distancia de Renfe, así como en los autobuses de largo recorrido que dependen de la Administración General del Estado. Este nuevo tipo de abono entrará en vigor el próximo 19 de enero como una nueva modalidad que, no obstante, no sustituirá a los otros billetes o bonos que se comercializan actualmente. Es decir, se podrá seguir comprando el abono de 20 euros mensuales que ya existe para todos los Cercanías del país o el resto de abonos autonómicos o bonos mensuales de Media Distancia.
La intención del Gobierno es extender su alcance a otros medios de transporte como las redes de metro, tranvías y autobuses urbanos, pero para ello es necesaria la colaboración de las comunidades autónomas y ayuntamientos, a quienes corresponden esas competencias. Por el momento, por razones técnicas y políticas, su uso estará limitado a Cercanías, Media Distancia y autobuses, pero se habilitará un convenio con las administraciones que quieran sumarse,
El abono único estará disponible para su compra a través de páginas web, aplicaciones móviles, taquillas, máquinas de autoventa y demás canales de comercialización que los operadores participantes en el programa pongan a disposición. Dicho abono se asociará a un código identificativo único, que deberá ser introducido y validado en el momento de adquirir cada título de transporte, permitiendo así que la operación no tenga coste.
Esta medida se inspira en una iniciativa alemana, el Deutschlandticket. No obstante, en Alemania el abono ya cubre todo el transporte público por 63 euros, incluyendo metros y tranvías en todas las ciudades, con la única salvedad de que no es válido para los servicios de alta velocidad.
Prórroga de los descuentos al transporte
Las bonificaciones prorrogadas para todo 2026 establecen que, en los servicios estatales de autobús, se mantiene la gratuidad infantil hasta los 14 años, el bono de 10 viajes con un 40% de descuento y el abono mensual con un 50% de descuento y un 70% para jóvenes de hasta 26 años.
En los transportes públicos de competencia autonómica y local se prorroga la ayuda estatal, con la gratuidad infantil, los descuentos del 50% para jóvenes hasta los 26 años y la bonificación del 20% en el resto de abonos.
Aquí el Gobierno financiará el descuento independientemente de si la administración competente decide financiar un 20% adicional (hasta ahora solo lo hacía si se comprometía también la autonomía o el ayuntamiento).
Se mantienen igualmente las ayudas específicas para viajeros recurrentes en territorios como Canarias y Baleares, con la gratuidad del transporte público terrestre a los viajeros recurrentes; y en Asturias y Cantabria, la gratuidad de las cercanías también para los recurrentes.
En Renfe se prorrogan las medidas actuales, con el abono mensual ilimitado por 20 euros (10 euros para jóvenes), así como la gratuidad total para menores de 14 años.
La Media Distancia y los Avant especiales serán gratis para los niños y los abonos mensuales y los bonos de 10 viajes tendrán un descuento del 40%. En los Avant generales se prorroga la bonificación del 50% en el bono de 10 viajes.
Nuevas tarifas
Puente también ha anunciado el nuevo abono trimestral "Pase Vía" para los servicios Avant. Este pase permitirá no tener que realizar el desembolso con antelación, sino que el usuario paga cada billete que adquiere y cuanto mayor sea su número, mayor descuento tendrá. Los descuentos irán desde el 45% al 72%, con lo que se evita la pérdida de viajes y se paga de acuerdo con los efectivamente realizados.
En los servicios Avant se suma, igualmente, un bono de 10 viajes válido para 30 días con un descuento del 50%. Estas nuevas tarifas para los servicios Avant sustituirán los títulos multiviaje existentes (tarjeta plus 10, plus 10-45 y plus 30-50).
En Cercanías se aplicará un descuento del 40% a partir del quinto viaje utilizando el sistema Cronos, es decir, pagando con la tarjeta bancaria directamente en los tornos y validadoras.
En servicios de Media Distancia de la red de ancho métrico aumentan los descuentos de ida y vuelta del 7% al 20%, igualándolos al resto de la red convencional, y se establece un precio máximo den 7 euros para los billetes de personas con discapacidad.