Belarra califica el ataque a Venezuela de "terrorismo de Estado" y reitera a Sánchez romper relaciones con EEUU y la OTAN
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha calificado esta mañana el ataque perpetrado ayer por Donald Trump a Venezuela como un acto de "terrorismo de Estado", al tiempo que ha reiterado su exigencia al Gobierno de Pedro Sánchez de romper relaciones con Estados Unidos y con la OTAN.
"Basta ya de guerras por petróleo y de agresiones militares ilegales como la que vimos ayer en Venezuela", ha exclamado Belarra esta mañana, mientras participaba en la manifestación convocada en Madrid frente a la Embajada de Estados Unidos en España. Una manifestación respaldada por partidos como Podemos o PCE.
Para la líder de la formación morada, "Estados Unidos y Trump son la mayor amenaza para el mundo", motivo por el que ha argumentado que hay que responder "saliendo a la calle de manera masiva" para "exigir al Gobierno y a la Comisión Europea que aíslen internacionalmente a Trump y a EEUU".
Y es que esta ha sido una de las principales críticas de Belarra tras las reacciones tanto nacionales como comunitarias sobre lo sucedido ayer en Venezuela. Una actitud, a su juicio "lamentable", y que a su parecer hubiese sido diferente si el agresor y el agredido hubieran sido otras naciones.
"Es lamentable la actitud que está maneniendo la Comisión Europea, y particulamenre el Gobierno de España, comportándose en sus declaraciones, una vez más, como auténticos lacayos de EEUU... Que alguien se pregunte. Si el agresor fuera Rusia, y si se hubiese secuestrado al presidente de un país como Ucrania, ya tendríamos encima de la mesa el primer paquete de sanciones por parte de la Comisión Europea", ha argumentado. Algo que, a su parecer, no está ocurriendo por "los intereses económicos" que hay detrás.
Exige a España abandonar la OTAN y aislar a EEUU
Por todo lo ocurrido, Belarra ha reiterado la exigencia ya expresada ayer en las primeras reacciones de los principales mandatarios de Podemos: la ruptura de relaciones con EEUU y la salida de España de la OTAN.
"Es el primer paso en esa ruptura de relaciones [...] Mientras sigamos siendo socios militares de una amenaza para el mundo, estamos siendo cómplices de todos esos crímenes", ha expresado la exministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.
A su juicio, Trump es "el principal y más importante terrorista que existe en este mundo", pues "está agrediendo sin parar a todos los países del mundo". Por este motivo, ha llegado a compararle con la figura de Adolf Hitler: "Se está comportando en este momento como Hitler".
Así, ha defendido el aislamiento internacional a Trump porque "es el único camino para parar esta deriba en la que está imponiendo a nivel internacional la ley del más fuerte", donde debe gobernar "el que más poder militar tiene" y el que "más puede imponer por la fuerza sus intereses".