Un español en Suiza revela el salario ganado en la obra en la temporada de invierno: “Vuelves con 40.000 euros ahorrados”
Salir al exterior a trabajar, un paso difícil, pero cada vez más habitual. Muchos españoles, especialmente los jóvenes, buscan dar el salto para sumar experiencias y para mejorar su sueldo. Es un paso arriesgado y complicado ya que se deja a la familia atrás, pero puede ser un gran salto en la carrera profesional. Cada vez más españoles comparten sus experiencias en el exterior y muchas de ellas son en trabajos no cualificados. Pese a ello, el salto a nivel salarial y de ahorro es grande y notable.
El último ejemplo lo ha dejado un trabajador de la construcción en sus redes sociales. El joven, llamado 'Kinky montañero', compartió un vídeo en Instagram con todo tipo de detalles sobre el trabajo, el sueldo y otros aspectos de vital importancia como los gastos o el idioma. Centra su explicación en la campaña de invierno y los beneficios se sienten desde muy pronto.
El salario en la obra en Suiza
Este español ganó en tiempo récord un dinero superior a un salario mensual en multitud de trabajos en España: "Yo la primera semana, currando el negro, gané 1.900 euros". Al mes se dispara: "La media en Suiza es de unos 6.000 euros en la obra". Además, indica que el salario no lo es todo: "Y aquí tienes siempre una paga extra todos los meses, que son mil y pico euros, que lo que hacemos es guardarla y nos la dan a final de temporada".
La alegría cuando acaba la temporada de trabajo es considerable: "Nos dan unos 15.000 euros al irnos". También se puede recibir de manera tradicional: "O puedes pedirla que te la pague el mes a mes". Lanza un mensaje que hace más llamativa la diferencia: "Y esto te estoy hablando neto, que tú lo ves en la cuenta". Eso sí, el dinero no se regala en Suiza: "Cuanto más duro es el trabajo, más se cobra".
Así funcionan los gastos en Suiza
Desde España se tiende a pensar en que la diferencia de gastos mensuales es similar a la de los salarios. Aunque Suiza es un país más caro, no es del todo así: "Yo estoy pagando 600 euros por una habitación y en comida te dejas unos 300 euros más que en España". El ahorro mes a mes es muy llamativo: "Al final puedes estar ahorrando unos 4.000 euros". Vuelve a avisar para todo aquel que se piense que trabajar en el país helvético es un paseo: "Sí es verdad que se gana bien, pero nadie te regala nada".
También hay otro tipo de gastos y este español los compara entre países: "La sanidad aquí no es gratis, pero en España tampoco, porque todos los meses te quitan bastante IRPF". Allí es obligatorio tener un seguro privado, que a él parece gustarle: "Aquí con un seguro de 300 euros te cubre todo y te atienden el mismo día, no tienes colas de espera. Al final sale más a cuenta pagar los 300 euros aquí del seguro que todo lo que te quitan en España por colas y colas y meses de espera".
¿Qué idiomas se necesitan para trabajar en Suiza?
Saber idiomas es clave para poder trabajar fuera de España, pero en Suiza no es el habitual: "Es bastante difícil encontrar curro si no sabes hablar francés", afirma convencido. Es muy franco: "En la zona francesa, que es en la que estoy yo, aquí el inglés no importa nada. No habla inglés ni carracuca".
"También aquí el ritmo de vida es diferente", añade. Los horarios de comidas y trabajo se parecen en poco a los de España y no siempre es sencillo acostumbrarse. Detalla lo más habitual allí en su sector: "Aquí entras a trabajar de noche, sales de noche, puedes irte a escalar, a gimnasio, entre semana estás vendido". Todo se compensa al acabar la temporada: "Mis colegas aquí se hacen la temporada entera, se van a España con 40.000 euros ahorrados". Su caso es una excepción con el idioma: "La gente en las obras se sorprende cuando les digo que no hablo francés".
Un día a día diferente
También lanza otro importante aviso para todos aquellos que planteen dar el salto: "Las condiciones de trabajo aquí muchas veces son extremas". Puso de ejemplo el día del vídeo: "Hoy por ejemplo estamos a menos 8, otros días menos 16".
Concluye de forma contundente: "Así que para todos esos que decís, se cobra bien pero la vida es muy cara, pues sí que sale a cuentas y por mucho hacer dinero en Suiza. De hecho lo que suele hacer aquí todo el mundo, que somos más nómadas, es temporada de 8 meses, consigues 30.000 euros y te vas por ahí un año o dos de viajes". Su rutina es muy clara: "Y luego vuelves a hacer temporada, te vuelves a ir y así te permite estar viajando por el mundo, conociendo todo. No te ciñes a tus dos semanas de vacaciones que tienes en España".