El Gobierno de Gambia advierte a los jóvenes que no recibirán 600 euros nada más llegar a Europa
El Ministro de Información y Radiodifusión, Ismaila Ceesay, ha lanzado una advertencia a los jóvenes gambianosy aclara que las afirmaciones de que los inmigrantes reciben 600 euros al mes en Europa son completamente falsas y peligrosamente engañosas, acusando a los actores políticos de impulsar narrativas que podrían costar vidas. Alguno de los cayucos que ññegan a Canarias partes de este país o llevan como viajeros a ciudadanos del mismo.
En declaraciones al programa Coffee Time with Peter Gomez de West Coast Radio, cuestionó directamente las recientes declaraciones de Essa Faal, quien sugería que los migrantes recibían 600 euros mensuales al llegar a Europa. El ministro calificó la afirmación de "imprudente, falaz e irresponsable", especialmente en un momento en que "los gambianos siguen muriendo" en la peligrosa travesía marítima. No hay 600 € esperando a nadie. Esa afirmación es falsa y peligrosa porque anima a los jóvenes a irse, cuando la gente se está muriendo, informa "The Point".
Reveló que, tras conocer la denuncia, contactó de inmediato con los canales diplomáticos de la Unión Europea, incluidas las embajadas de Alemania y España, para verificar la información. Según él, su respuesta fue que no existían tales pagos en efectivo.
En Alemania, los solicitantes de asilo no reciben 600 euros, sino unos 450, y ni siquiera eso es dinero en efectivo. Se entrega en forma de tarjeta electrónica. Explicó que la tarjeta solo puede usarse para comprar artículos básicos como comida y ropa, y está diseñada para evitar su uso indebido. "No se puede retirar efectivo. No se puede enviar dinero a casa. Ni siquiera se puede enviar un euro a la familia".
Rechazó la idea de que Europa ofrezca una vida fácil o digna a los migrantes irregulares, describe la situación como una de incertidumbre y frustración prolongadas. "Esa no es la imagen que se les pinta a los jóvenes en su país", afirmó.
También cuestionó la idea de que no hay empleos en Gambia, señaló que muchos sectores están dominados por trabajadores extranjeros. "Si no hay empleos, ¿por qué vienen aquí a trabajar senegaleses, guineanos y sierraleoneses?", preguntó. "¿Dónde están los gambianos?".