Colegio de Abogados eleva nota mínima del examen de incorporación, ¿qué pasará con quienes aprobaron con 70?
El Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica elevó la nota mínima requerida para aprobar el examen de incorporación.
“Se informa que la Junta Directiva revocó el acuerdo adoptado por la administración anterior que había fijado la nota mínima en 70, restableciendo la nota de aprobación en 80, conforme a lo dispuesto en el Reglamento vigente, el cual nunca fue modificado por Asamblea”, anunció el colegio profesional este lunes en redes sociales.
En febrero del 2025, la anterior Junta aprobó que la nota del examen de incorporación pasara de un 80 a un 70 y que además fuera retroactiva, lo que permitía colegiarse a todas aquellas personas que en su momento perdieron el examen al sacar menos de 80, pero más de 70.
En ese momento, La Nación informó sobre la supuesta incorporación masiva de 1.200 abogados. Estas personas se habrían colegiado gracias al rebajo de la nota y a que la medida es retroactiva.
¿Por qué adoptan esta nueva decisión?
Mediante otro comunicado, la Junta Directiva aseguró que el acuerdo anterior se adoptó “sin competencia para ello, pues cualquier modificación al Reglamento de Deontología Jurídica, Vigilancia y Excelencia Académica corresponde exclusivamente a la Asamblea General, como órgano soberano”.
“En consecuencia, y dado que el reglamento nunca fue modificado, la nota mínima de aprobación del Examen de Excelencia Académica se restablece en 80 para todas las pruebas que se apliquen en adelante, conforme a la normativa vigente”, explicaron.
En el caso de quienes realizaron el Examen de Excelencia Académica en setiembre de 2025 bajo el criterio de una nota mínima de 70 y presentaron impugnaciones, se les respetará el derecho adquirido.
Los escenarios son los siguientes para quienes impugnaron tras realizar el examen en setiembre:
- Si como resultado de la impugnación la persona obtiene una nota igual o superior a 70, el examen se considerará aprobado.
- Si, aun después de resolverse la apelación, la calificación es inferior a 70, no aprobará el examen y deberá presentar nuevamente el Examen de Excelencia Académica, el cual se regirá por la nota mínima vigente de 80.
El Colegio de Abogados respetará plenamente los derechos adquiridos de las personas que ya se incorporaron bajo la nota mínima de 70, de acuerdo con el marco jurídico vigente al momento de su aprobación.
La decisión final sobre el examen será sometida a conocimiento de la Asamblea General, para que el órgano decida al respecto.
Miles de impugnaciones
El colegio profesional indicó que detectó un total de 5.922 impugnaciones vinculadas al Examen de Excelencia Académica aplicado el 24 de setiembre de 2025, las cuales fueron heredadas de la administración de la Junta Directiva anterior y del último Comité de Excelencia Académica.
Esa cifra no equivale al número de personas postulantes, sino que corresponde al total de impugnaciones presentadas contra preguntas específicas del examen.
“Cada postulante pudo haber impugnado una o varias preguntas, y cada pregunta impugnada se contabiliza como una impugnación independiente, conforme al método de registro utilizado por el equipo administrativo que realizó la entrega formal de la información”, explicó el comunicado.
Las autoridades del colegio aseguraron que en diciembre de 2025 se produjo la desvinculación de la Dirección Académica, sin que se hubieran atendido oportunamente esas impugnaciones, lo cual generó la acumulación de recursos pendientes.
Ante esta situación, la Junta Directiva nombró a Leonardo Ugalde Cajiao como director académico interino.
Comunicó, además, la integración del Comité de Excelencia Académica, con lo cual quedó conformado el órgano responsable del diseño, revisión y evaluación del examen, conforme al reglamento vigente, así como de conocer y resolver las impugnaciones pendientes.