Добавить новость
World News

Новости сегодня на DirectAdvert

Новости сегодня от Adwile

Juan Antonio Módenes, demógrafo: "El problema del déficit de vivienda no son los inmigrantes, es que se construye poco"

El investigador en vivienda del Centro de Estudios Demográficos catalán reclama aumentar el ritmo de creación de nuevas viviendas para hacer frente a la demanda creciente

El sector de la construcción crece un insuficiente 4% mientras los precios continúan subiendo

Juan Antonio Módenes es uno de los pocos demógrafos españoles que lleva décadas analizando las políticas de vivienda. Profesor de Geografía en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), recibe a elDiario.es en su despacho del Centro de Estudios Demográficos (CED), organismo académico del que es investigador asociado y que fue fundado en 1984 por la Generalitat para estudiar y asesorar sobre la evolución poblacional en Catalunya. 

Módenes reclama construir con urgencia más vivienda en las grandes áreas metropolitanas españolas para responder al aumento neto de la población y de los nuevos hogares, que en España están sobre todo asociados a la llegada de población extranjera. Un fenómeno, el migratorio, que Módenes advierte que añade dificultad a la planificación territorial por su funcionamiento por oleadas.

En una conferencia reciente lamentaba que el debate político sobre vivienda ha tenido poco en cuenta la demografía en los últimos años. ¿A qué lo atribuye?

En parte, porque la vivienda se considera un bien económico. Por otro lado, porque en España había en las últimas décadas una demanda bastante estable: tanto se construía, tanto se vendía. Cuando los niveles de fecundidad eran relativamente elevados, no había grandes oscilaciones de demanda por el flujo de migración. Era una demanda previsible, cada año parecido al anterior.

¿Cómo ha cambiado el escenario para que ahora sea tan importante la evolución demográfica en las políticas de vivienda?

Porque la demanda ya no es fija debido a los cambios demográficos, a los migratorios, a la crisis de la fecundidad, al envejecimiento de la población… Desde la demografía lo tenemos claro, mientras que desde otros ámbitos, no.

¿Cuál es su diagnóstico respecto a la creación de nuevos hogares en España y la oferta de vivienda disponible para ellos?

Con la estructura de población actual y con una estimación con base en las migraciones actuales, podríamos dar una cifra de crecimiento del stock de hogares de algo más 250.000 al año. Esto es el saldo neto, que cuenta el flujo de creación de hogares –entre jóvenes y migrantes, unos 500.000– y resta el flujo de disolución de hogares, es decir, aquellas que se vacían y en teoría vuelven al mercado –más de 200.000–. Si aproximadamente se crece en 250.000 hogares, deberíamos construir el mismo número, aunque aquí hay otros aspectos a tener en cuenta.

¿Por ejemplo?

El principal es si todas las viviendas que quedan vacías por la mortalidad de sus ocupantes volverán a ser nuevos hogares. Factores que lo pueden impedir son el derribo de viviendas antiguas o insalubres o que pasen a otros usos, principalmente turísticos. En realidad, hay que construir el saldo neto más todas aquellas viviendas que ya no vuelven a tener un uso estrictamente demográfico. Por lo tanto, la cifra debería ser algo superior a 250.000. En 2025, se construyeron entre 115.000 –las acabadas– y 140.000 –las iniciadas– viviendas. La tendencia es creciente, pero claramente insuficiente.

Además de la construcción, ¿qué peso puede jugar para satisfacer la demanda de vivienda la retirada de pisos turísticos o la rehabilitación de inmuebles degradados?

La rehabilitación no deja de ser intentar que viviendas antiguas liberadas vuelvan a ser ocupadas por demanda joven. Contamos que esos deberes ya deberíamos estar haciéndolos. Rehabilitar es imprescindible, pero debe ser complementario a la construcción. ¿Cuándo no deberíamos construir? Si no viniesen inmigrantes. Entonces el saldo sería prácticamente cero, porque estaríamos creando tantos hogares como los que se disuelven por mortalidad. Solo habría que gestionar el parque.

Hay que construir el saldo neto [de creación de nuevos hogares] más todas aquellas viviendas que ya no vuelven a tener un uso estrictamente demográfico. Por lo tanto, la cifra debería ser algo superior a 250.000. Actualmente en 2025 se construyen entre 115.000 –las acabadas– y 140.000 –las iniciadas– viviendas.

 ¿Considera que el déficit de vivienda disponible se debe principalmente a que la construcción no se ajusta a la llegada de población extranjera?

A principios de siglo, la demanda era mayor aún. Pero se construía lo que se necesitaba y más. El problema era de qué manera se construía. Ahora el problema no es que vengan inmigrantes, es que se construye poco. Los inmigrantes han sustituido una demanda que estaba ahí antes, que era la de los jóvenes que llegaban a la emancipación cuando la fecundidad era relativamente alta. Ese flujo de jóvenes ha disminuido y lo hemos sustituido por inmigrantes. Pero el flujo no es mucho mayor. Es decir, la creación de hogares por inmigrantes hoy es igual o menor que la de hace 20, 25, 30 años. Pero actualmente no se construye tanto.

En su conferencia en el Observatori de l’Habitatge de Barcelona (OH-B) recordaba que usted es de Santa Coloma de Gramenet, una ciudad que pasó de 30.000 a 130.000 habitantes en tan solo tres décadas.

Es un modelo urbanístico que no queremos repetir. Se construyó mal. Santa Coloma, Sant Adrià, L’Hospitalet, San Cosme… Pero es cierto que se construyó vivienda para unos inmigrantes que supusieron un shock de demanda en una Catalunya que pasó de tres millones de personas a mediados de siglo a seis millones a finales.

Si no aumenta el ritmo de construcción, ¿cuál cree que puede ser la consecuencia?

Puede pasar que a la larga la demanda se ajuste a la oferta. Desde el punto de vista demográfico, si no hay vivienda suficiente durante un tiempo puede haber procesos de sobreocupación, hacinamiento… Pero llegará un momento en que tanto los jóvenes como los inmigrantes dirán que no pueden continuar igual. Ya tenemos un sistema bastante restringido de demanda de los jóvenes, que hace muchos años que se emancipan de media los 30 años. ¡Pues imagínate! La emancipación puede retrasarse todavía más. Y puede llegar el caso que los inmigrantes digan que no quieren venir a España a vivir debajo de un puente.

Podemos imaginarnos una situación en que la emancipación todavía se retrase más. Y puede llegar el caso de que los inmigrantes digan que no quieren venir a España a vivir debajo de un puente. 

Uno de los temores de los activistas por la vivienda es que construir más no lleve acarreado un descenso de los precios disparados actuales. Como ocurrió con la burbuja de finales de los 2000.

Es que puede pasar perfectamente. El parque social debería ser importante y no marginal como ha sido hasta ahora. No hace falta que todos los jóvenes accedan a una vivienda de alquiler social, eso sería prácticamente utópico, pero sí que una parte significativa de la demanda pueda ser absorbida por estos alquileres, que te permiten jugar luego con los precios. Es lo que pasa en ciudades o países que tienen todavía vivienda social.

¿Cómo de importante es para la demografía de la vivienda que la población viva cada vez más años? ¿Añade tensión al mercado?

¿Qué pasaba antiguamente cuando una mujer quedaban viuda? Se iba a casa de los hijos, por lo tanto, se liberaba una vivienda a lo mejor con la señora de 60, 65 o 70 años. Ahora ya no se va y su esperanza de vida es mucho más alta, con lo cual la última persona en el hogar alcanza los 80, 85, incluso 90. Si antes se liberaba relativamente rápido, ahora se retiene, y eso hace que el flujo de disolución sea menor ahora. ¿Entonces qué hacemos? ¿Fomentamos la autonomía residencial o que vayan a residencias dentro de una red de calidad y liberamos viviendas para los jóvenes? Es interesante tenerlo en cuenta.

En el otro extremo de la pirámide, ¿la crisis de acceso a la vivienda también puede afectar a la fecundidad y a la crianza?

El comportamiento residencial liga con el comportamiento demográfico general y con la precariedad laboral. La fecundidad está muy afectada negativamente por las complicaciones para acceder a la vida adulta completa de la gente joven. No hace falta que un investigador de Barcelona o de otro país lo estudie, es algo que está súper demostrado. También hay interacción entre el acceso a la vivienda y los niveles de fecundidad si es más de propiedad o de alquiler, que genera bastante más inseguridad. El otro día mi hija, de 23 años, me dijo que quería ser madre joven, no esperar a los 30. Pero con su pareja decían que debían tener un piso de propiedad, no querían ser padres estando de alquiler sin saber si les iban a echar.

El parque social debería ser importante, que no sea marginal como ha sido hasta ahora.

¿Es más complicado planificar políticas de vivienda a largo plazo con movimientos demográficos vinculados a las migraciones, que funcionan por oleadas?

Ese es el gran reto que tenemos como demógrafos para seguir siendo útiles. Antes era fácil hacer nuestro trabajo, porque lo único que se necesitaba era la experiencia técnica de cálculo, pero era fácil pensar las hipótesis a partir de la fecundidad. Ahora al demógrafo se le pide imaginarse el futuro. No es tan importante saber calcular, que también, sino cómo dibujar esas hipótesis.

Como la inmigración viene por oleadas, el crecimiento futuro ya no es una línea que puedes proyectar, sino que tienes que imaginarte ciclos ¿Y cómo nos imaginamos los ciclos? Ese es el gran reto de las técnicas demográficas de proyección y de otras ciencias sociales, incluso de la economía. Debemos tener instrumentos de proyección demográfica y planificación territorial que sean fácilmente ajustables y que siempre estén alimentados por los nuevos datos.

Otro de los retos del aumento de la demanda es que no es equitativa territorialmente, sino que se concentra en determinadas regiones. El Banco de España constataba que el 50% del déficit de vivienda acumulado en España se concentra en cinco provincias: Barcelona, Madrid, Valencia, Alicante y Málaga.

El sistema territorial español cada vez más es de concentración en grandes ciudades. También la inmigración llega a estos sitios, es normal.

¿Qué hacemos entonces en ciudades que no pueden crecer muy significativamente en extensión? Es el caso del área metropolitana de Barcelona, por ejemplo.

Primero, reconocer el problema. Es realmente complicado. Si en el área de Barcelona te salen miles de hogares anuales en saldo neto, que tienes que construir, igual no tienes los instrumentos para hacerlo porque no tienes el suelo… ¿Cómo genero tantas decenas de miles de viviendas en esta área? ¿Dónde las sitúo? Eso es cierto que ya no es mi negociado [en referencia al análisis demográfico].

Una de las soluciones que plantea el Govern en Catalunya, y que se puede debatir en otras urbes, es crecer en segundas o incluso terceras coronas metropolitanas.

Esto se exploró en Catalunya por parte de Oriol Nel·lo como secretario de Planificación Territorial (2003-2011), para descongestionar el centro. Me parece bien, es una opción. Pero aquí debemos entender cuál es el sistema de bienestar familiar que tenemos en España, que es muy familiarista. Todavía dependemos mucho de las redes familiares. Para ubicar la demanda de los jóvenes en nuevos espacios urbanos debes garantizar no solo que haya vivienda, sino que haya trabajo, movilidad, y ver cómo quedan las redes familiares, si se necesitan o no.

Está muy bien irte con 25 años a vivir a 200 kilómetros de casa y bajar los domingos a comer, pero cuando tus padres tienen 85 años ya te preocupas más. Con esta anécdota quiero decir que con un sistema de bienestar nórdico de hace unas décadas, con servicios públicos eficientes, no necesitas tanta red familiar y puedes irte a vivir a 500 kilómetros, pero aquí debemos estudiarlo bien para no romper las estructuras de apoyo social. De nuevo no sé si la respuesta a esto corresponde a un demógrafo.

Para ubicar la demanda de los jóvenes en nuevos espacios urbanos debes garantizar no solo que haya vivienda, sino que haya trabajo, movilidad, y ver cómo quedan las redes familiares

En Catalunya ha emergido el debate sobre el crecimiento demográfico a raíz de la posibilidad de saltar de los ocho millones alcanzados actualmente a los diez en 2050. ¿Cómo se prepara ese escenario si las previsiones son tan variables?

Podemos hacer planificación estratégica a largo plazo, a partir de sets de hipótesis. Qué pasaría si la inmigración sigue igual, si la fecundidad es más alta, o si ambos indicadores son negativos. Para mí, nos tenemos que centrar en un plazo de diez o quince años, que ahí sí que el nivel de incertidumbre es más manejable. La planificación dura, la que tiene que ver con hacer tal vía de comunicación, o tantas viviendas, o esa desalinizadora, a diez o quince años.

Partidos de extrema derecha, o de derecha tradicional, afirman que el crecimiento poblacional en Catalunya es insostenible. Como demógrafo, ¿considera el aumento de población algo extraordinario?

Catalunya lleva 150 años creciendo por inmigración. Sin ella, ahora estaríamos a niveles de principios del siglo XX, con dos o tres millones de habitantes. Históricamente, hemos optado por el camino de la modernización y el crecimiento industrial, con Barcelona como motor catalán y español, y eso aquí y en todas partes conlleva inmigración. Holanda ha crecido por inmigración desde el siglo XVII.

Catalunya lleva 150 años creciendo por inmigración. Históricamente hemos optado por el camino de la modernización y el crecimiento industrial, y eso aquí y en todas partes conlleva inmigración.

Para cerrar de nuevo con la vivienda, ¿ha estudio casos recientes de regiones o países que consigan mitigar estos problemas?

La crisis de la vivienda es bastante generalizada. En todas partes se identifica un problema de déficit de oferta: en Inglaterra, en Estados Unidos… Tenemos modelos de éxito antiguos, como Viena, con una presencia importante del parque social que regula el mercado. Otros países, como Holanda, tenían un sistema muy bueno de arquitectura social que servía como un agente importante del mercado de la vivienda, pero este modelo está desapareciendo por las restricciones europeas. China tiene muchísimos problemas de accesibilidad y de burbujas, con lo que tampoco es un modelo de éxito. Estados Unidos, que era un país en el que la movilidad residencial era muy fácil, ahora lo está dejando de ser por los problemas del mercado.

¿Es optimista en el caso español?

Tenemos que perseverar en el optimismo, pero no lo soy. Tenemos que insistir en que la política es útil. Un Gobierno que se supone de izquierdas está teniendo muchos problemas para solucionarlo. Necesitamos políticas de vivienda que sean sensibles a la demanda, y que combinen construir lo que sea necesario con gestionar un parque de vivienda.

Читайте на сайте


Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. Абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city
Музыкальные новости
Новости России
Экология в России и мире
Спорт в России и мире
Moscow.media









103news.com — быстрее, чем Я..., самые свежие и актуальные новости Вашего города — каждый день, каждый час с ежеминутным обновлением! Мгновенная публикация на языке оригинала, без модерации и без купюр в разделе Пользователи сайта 103news.com.

Как добавить свои новости в наши трансляции? Очень просто. Достаточно отправить заявку на наш электронный адрес mail@29ru.net с указанием адреса Вашей ленты новостей в формате RSS или подать заявку на включение Вашего сайта в наш каталог через форму. После модерации заявки в течении 24 часов Ваша лента новостей начнёт транслироваться в разделе Вашего города. Все новости в нашей ленте новостей отсортированы поминутно по времени публикации, которое указано напротив каждой новости справа также как и прямая ссылка на источник информации. Если у Вас есть интересные фото Вашего города или других населённых пунктов Вашего региона мы также готовы опубликовать их в разделе Вашего города в нашем каталоге региональных сайтов, который на сегодняшний день является самым большим региональным ресурсом, охватывающим все города не только России и Украины, но ещё и Белоруссии и Абхазии. Прислать фото можно здесь. Оперативно разместить свою новость в Вашем городе можно самостоятельно через форму.

Другие популярные новости дня сегодня


Новости 24/7 Все города России



Топ 10 новостей последнего часа



Rss.plus


Новости России







Rss.plus
Moscow.media


103news.comмеждународная интерактивная информационная сеть (ежеминутные новости с ежедневным интелектуальным архивом). Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. "103 Новости" — абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию.

Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам объективный срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть — онлайн (с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии).

103news.com — живые новости в прямом эфире!

В любую минуту Вы можете добавить свою новость мгновенно — здесь.

Музыкальные новости




Спорт в России и мире



Новости Крыма на Sevpoisk.ru




Частные объявления в Вашем городе, в Вашем регионе и в России