Europa refuerza las medidas de vigilancia por gripe aviar tras detectar 60 nuevos brotes
La Comisión Europea (CE) ha reforzado las medidas urgentes frente a la gripe aviar de alta patogenicidad (GAAP) tras detectarse 60 nuevos focos en granjas de aves de corral repartidos por 14 países de la Unión Europea: España, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Alemania, Francia, Italia, Hungría, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suecia.
La nueva Decisión de Ejecución 2026/107, publicada este miércoles sustituye a la número 2025/2660, actualiza las superficies de las zonas de protección y vigilancia alrededor de las granjas afectadas, especialmente en Bélgica, España y Suecia.
En España, las áreas de vigilancia se concentran en Lérida, en las comarcas de Urgell (Tàrrega), Pla d’Urgell (Mollerussa), Garrigues (Borges Blanques) y Noguera (Balaguer), tras confirmarse un nuevo brote.
En Bélgica se han detectado focos en Flandes Occidental; en Bulgaria, en Pazardzhik y Plovdiv; en Chequia, en Vysočina; y en Dinamarca, en Jutlandia Central.
Alemania ha registrado nueve brotes en Baden-Württemberg, Brandemburgo, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Baja Sajonia, Sajonia y Renania del Norte-Westfalia, mientras que Francia suma cinco brotes en Bretaña, Drôme, Alta Francia, Países del Loira y Vendée.
En Italia se confirmaron siete brotes en Emilia-Romaña, Lombardía, Piamonte, Toscana y Véneto, y en Hungría, dos en Csongrád-Csanád. En los Países Bajos hay cinco brotes en Limburgo y Brabante Septentrional, y Polonia ha registrado 20 brotes en Lublin, Lubusz, Podlasie, Pomerania, Gran Polonia y Łódź, además de un brote en aves cautivas en Baja Silesia. Por su parte, Portugal tiene un brote en Santarém y Suecia tres en Escania.
La Comisión Europea subraya que estas medidas buscan contener la propagación del virus, proteger a las aves de corral y minimizar riesgos para la salud pública, reforzando la vigilancia en las zonas cercanas a los focos.