La Justicia de Perú archiva el juicio contra Keiko Fujimori por lavado de dinero
Un juzgado de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada de Perú ordenó el archivo definitivo de juicio por lavado de activos y organización criminal contra la actual candidata presidencial Keiko Fujimori, se informó el martes.
La decisión del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, al ejecutar una sentencia previa del Tribunal Constitucional (TC), fue compartida por Giuliana Loza, abogada de Fujimori, en su cuenta de la red social X con el comentario de que "no hubo lavado de activos ni organización criminal".
"El proceso concluyó por carecer de base legal y vulnerar el debido proceso, en una clara persecución fiscal", afirmó la abogada de la líder del partido Fuerza Popular.
Según el fallo del juez Wilson Verastegui, difundido por la prensa local, el TC determinó que los hechos imputados en el denominado "caso Cócteles" carecen de contenido penal bajo el principio de legalidad.
El delito de financiamiento prohibido de organizaciones políticas no estaba vigente al momento de los hechos, acotó.
El archivo del proceso se extiende además a otros líderes del partido fujimorista como Pier Figari, Ana Rosa Herz, Jaime Yoshiyama y José Chlimper, además del partido Fuerza Popular.
La hija del fallecido expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) era investigada por la supuesta financiación irregular de sus campañas electorales de 2011 y 2016, que la enfrentaba a una posible condena de 30 años de cárcel, pero hace un año la Corte Superior Nacional ordenó dejar sin efecto ese juicio y devolvió el caso a la etapa intermedia.
Actualmente, Fujimori lleva adelante su cuarta candidatura presidencial con miras a las elecciones generales de abril próximo.