Estados Unidos designa como terroristas a tres franquicias de los Hermanos Musulmanes
Los Departamentos de Estado y del Tesoro han anunciado que Estados Unidos ha designado a tres filiales de la Hermandad Musulmana como organizaciones terroristas, al representar una amenaza una amenaza para la seguridad nacional. Las designadas son la Hermandad Musulmana Libanesa (LMB), también conocida como al-Jamaa al-Islamiyah, la Hermandad Musulmana egipcia y la Hermandad Musulmana jordana.
“La Hermandad Musulmana ha inspirado, alimentado y financiado a grupos terroristas como Hamás, que son amenazas directas a la seguridad del pueblo estadounidense y de nuestros aliados”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, John K. Hurley.
La Hermandad Musulmana Libanesa (HML) ha participado en operaciones militares directas contra Israel. Las pruebas presentadas por el Departamento del Tesoro revelan extensas redes de apoyo operativo de la Hermandad Musulmana a Hamás. A partir de 2025, la Hermandad Musulmana egipcia (HME) coordinó con Hamás posibles actividades terroristas contra intereses israelíes. A mediados de 2025, el ala militar de Hamás colaboró con la HME para desestabilizar al gobierno egipcio, financiando estas acciones.
El EMB también sirvió como canal para combatientes extranjeros. Según funcionarios del Tesoro, quienes buscaban luchar por Hamás en Gaza necesitaban conexiones con la Hermandad Musulmana. Una vez en Egipto, estos combatientes utilizaban las redes de la Hermandad para entrar en Gaza, y la organización mantenía a Hamás informado de sus movimientos y horas de llegada.
La Hermandad Musulmana Jordana (HMJ), disuelta oficialmente por orden judicial en 2020, ha continuado sus operaciones clandestinas. Desde principios de 2025, elementos vinculados a la HMJ han estado implicados en casos de terrorismo relacionados con la fabricación de cohetes, la producción de explosivos, el ensamblaje de drones y operaciones de reclutamiento, financiados con fondos ilegales.
Según el Proyecto Contra el Extremismo , la Hermandad Musulmana es un movimiento islamista sunita transnacional, fundado en Egipto en 1928, que busca implementar la sharia (ley islámica) bajo un califato global. El grupo ya ha sido catalogado como terrorista.