Paz participa en los actos por los 45 años de la masacre de la calle Harrington
El presidente Rodrigo Paz participó este jueves en los actos conmemorativos por los 45 años del asesinato de ocho dirigentes del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), ocurrido durante la dictadura de Luis García Meza y conocido como la Masacre de la calle Harrington.
“Hoy, 15 de enero, recordamos a los héroes y mártires de la calle Harrington. No debemos dejar de recordar a la cantidad de hombres y mujeres que, más allá de lo político, lucharon para que la patria tenga un mejor destino”, afirmó el mandatario.
Paz señaló que el país enfrenta aún las consecuencias de un pasado marcado por la corrupción, la violencia y las mafias, pero aseguró que su gobierno realiza el mayor esfuerzo para sacarlo adelante.
“Hace unos días enterré a un amigo porque dijo no a la coima y lo mataron. Lo mataron por decir no, algo que debería ser normal. Él dijo no, como los mártires de la calle Harrington, por no aceptar y por querer construir un país en democracia”, expresó.
El Presidente destacó el valor de quienes entregaron su vida por Bolivia y les rindió homenaje con humildad, remarcando la importancia de no olvidar para aprender del pasado. Afirmó que todo esfuerzo dedicado al país cobra sentido al pensar en el futuro de los niños, las familias y de todos los bolivianos.
“Para eso nos educaron: con valores de honestidad, compromiso y solidaridad. Aunque el momento es duro y difícil, vamos a intentar crear y construir una mejor patria”, concluyó.
Lea más: Este miércoles se cumplen 44 años de la masacre de la calle Harrington
Hace 45 años fueron acribillados Artemio Camargo, José Reyes, Ricardo Navarro, Ramiro Velasco, Arcil Menacho, Jorge Baldivieso, José Luis Suárez y Gonzalo Barrón, integrantes de la Dirección Nacional del MIR.
Son conocidos como los “mártires de la calle Harrington”, donde se encontraba la casa de la zona paceña de Sopocachi en que se reunían para analizar las medidas económicas que habían sido avaladas por la cruenta dictadura de Luis García Meza y Luis Arce Gómez, cuando se tenía que andar con el “testamento bajo el brazo”.
Ese 15 de enero de 1981, “fueron asaltados por 13 paramilitares que llegaron en dos jeeps y varias furgonetas e ingresaron al domicilio, mientras otro grupo de paramilitares armados había rodeado el manzano y un tercer grupo había ingresado a las casas vecinas bloqueando el barrio. En esta intervención, los ocho representantes de la Dirección Nacional del MIR fueron asesinados”, señala un documento elaborado por la Defensoría del Pueblo.
Solo Gloria Ardaya logró salvar la vida al ocultarse bajo una cama, aunque luego fue descubierta y sometida a tortura física y psicológica.
El juicio de responsabilidades a García Meza y sus colaboradores duró siete años. El 21 de abril de 1993, la Corte Suprema de Justicia emitió su fallo. García Meza y Arce Gómez recibieron 30 años de cárcel sin derecho a indulto, junto a otros 13 paramilitares, por la comisión del delito de “Genocidio de la calle Harrington: masacre sangrienta y asesinato (…) y organización de grupos armados irregulares”.
La sentencia se constituyó “en el primer caso en América Latina que llegó a condenar el delito de genocidio por la masacre a los ocho dirigentes nacionales del MIR, perpetrada en un operativo que estuvo planificado y enfocado a un determinado grupo, con el objetivo de exterminarlos por razones políticas”, remarca la Defensoría.
The post Paz participa en los actos por los 45 años de la masacre de la calle Harrington appeared first on La Razón.