Rusia niega tener planes agresivos respecto a Groenlandia
Este artículo fue publicado originalmente en El Día.
Moscú.- Rusia no tiene planes agresivos de ningún tipo respecto a Groenlandia, reclamada en estos momentos por Estados Unidos «para evitar que caiga en manos de Moscú o Pekín», afirmó hoy el embajador ruso en Dinamarca, Vladímir Barbin.
«Rusia no tiene planes agresivos en contra de sus vecinos en el Ártico, no les amenaza con acciones militares, no les chantajea y no pretende ocupar sus territorios», aseveró en declaraciones a la agencia rusa TASS.
Citó las recientes declaraciones del ministro de Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, que negó que Rusia o China amenacen a Groenlandia.
Te puede interesar leer: Bruselas alista nueva estrategia de seguridad europea
«Sin embargo los países de la OTAN, incluyendo a Dinamarca, utilizan ampliamente el fetiche de la amenaza rusa o china para militarizar el Ártico», constató.
Estimó que al «implicar a la OTAN en el Ártico, incluyendo Groenlandia, Dinamarca promueve una confrontación que siempre conduce no al fortalecimiento, sino al deterioro de la seguridad y el incremento de las tensiones militares en la región».
Rusia sigue con atención la situación en Groenlandia
La víspera la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, afirmó que Rusia sigue con atención la situación en torno a Groenlandia y considera que las divergencias deben resolverse por medio de negociaciones basadas en el derecho internacional.
Las tensiones en torno a Groenlandia se han incrementado en los últimos tiempos tras reiteradas declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que esta isla debe estar bajo control estadounidense y que «cualquier cosa menos que eso es inaceptable».
Rusia: La situación de Groenlandia «se sale de lo normal»
De hecho, la situación de Groenlandia «se sale de lo normal» de acuerdo con el derecho internacional, debido a los planes de Estados Unidos de hacerse con el control de esa isla ártica perteneciente a Dinamarca, según el Kremlin.
«Nosotros, al igual que el resto del mundo, estamos monitoreando la situación en torno a Groenlandia. Observamos una situación muy controvertida. Partimos de la premisa de que Groenlandia es territorio del Reino de Dinamarca», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Recordó que el derecho internacional no es una «prioridad» para el presidente estadounidense, Donald Trump, como él mismo lo declaró recientemente.
La publicación Rusia niega tener planes agresivos respecto a Groenlandia apareció primero en El Día.