El jazz que nos llegará de otros lares
Cuba será, desde este 25 de enero y hasta el 1ro. de febrero, el punto de convergencia soñado para vivir el jazz a plenitud. No es casual, comprendámoslo así, que figuras imprescindibles del género a nivel mundial deseen ofrecer su arte en los distintos escenarios previstos en La Habana, Santa Clara, Santiago de Cuba y Holguín.
Conciertos, intercambios con estudiantes y con otros músicos, encuentros para crear alianzas y descargas de instrumentistas conformarán los programas de quienes anhelan, además, llevarse un pedazo de nuestro país en su corazón.
El jazz cubano, y no lo olvidemos, ha crecido, crea tendencias, marca pautas y estilos, y por eso es también una aspiración de no pocos cultores del género en otras latitudes coincidir en escena con nuestros referentes.
Difícil es el desafío que se les ofrece a las audiencias, pues hay que organizar las agendas para disfrutar de las propuestas de nuestros afamados artistas y, por supuesto, de aquellos que de manera exclusiva nos visitarán y que sería imperdonable no aplaudirles en vivo.
Por primera vez, desde China nos llegarán las Melodías divinas de la Edad de Oro, en presentaciones de Zhang Yi junto a la Ensemble de Música Antigua de Dunhuang, ciudad de la provincia de Gansu, muy importante dentro de la Ruta de la Seda. Será una propuesta única en la que se mezclará la tradición milenaria y la creación contemporánea en una muestra irrefutable del alcance del Jazz Plaza en su misión de conectar culturas e historias.
Sugerente es la esencia de Sireré Flamenco, proyecto artístico fundado a finales de 2024 en Granada por la bailarina y coreógrafa cubana Laura García Fernández-Calienes, a través del cual se unen la música y la danza para celebrar la tradición del flamenco y la riqueza de la música afrocubana y caribeña. Es este otro ejemplo de la convivencia de las culturas y el diálogo entre géneros, en un evento que durante 41 años ha defendido la expresión libre y diversa.
Desde Estados Unidos repite la visita el pianista Christian Sands, formado en la prestigiosa Manhattan School of Music, quien ha trabajado con grandes figuras del jazz como Wynton Marsalis, Gregory Porter, Diane Reeves y Gary Burton, y es dueño de una sonoridad que fluye entre el swing, el bebop, el blues, el jazz latino y el jazz contemporáneo.
Brillante virtuosismo también derrocha el pianista Aaron Goldberg, una vez más en Cuba, procedente de la misma nación norteamericana, quien además de liderar su trío y desarrollar una profunda carrera musical, aparece en más de cien álbumes como colaborador y coescribió con John Ellis una serie de CD educativos para niños titulada Baby Loves Jazz.
Desde Rusia, demostrará su valía como saxofonista Igor Butman, de los músicos más famosos de su nación natal, también organizador de festivales similares. Junto a la Orquesta de Jazz de Moscú, deleitará a nuestro público.
Con gusto recibiremos a la vocalista, compositora y directora de coro franco-centroafricana Emma Lamadji, quien combina a la perfección la música africana, el jazz y el góspel. Luego de sumarse a proyectos como la banda de afrobeat Fanga, Ourim Toumim y el dúo Matyemah, mantiene su proyecto en solitario: Afroplugged, en el que exhibe diversas influencias y la dirección del coro Gospelize It.
De América, feliz de participar en el Jazz Plaza, arribará el pianista venezolano Edward Simon, de quien ha dicho la crítica especializada que «su música busca la tensión incluso más allá de la armonía y el ritmo, renovando su legado de arte, defensa y auténtica expresión creativa».
Será interesante contar también con la participación del multipremiado flautista belga Bart Platteau, quien ha sido parte de la Orquesta Nacional de Bélgica y la Orquesta de la Ópera Nacional de Bruselas, antes de dedicarse al jazz. Residente actual en Nueva York, es miembro esencial del aclamado Sexteto Amina Figarova, cuya presencia será disfrutada por acá en los próximos días, pues su esposa, la célebre pianista y compositora de Azerbaiyán que lidera la agrupación, también nos acompañará.
Nuevamente en Cuba, el flautista y compositor César Peredo, cuya discografía abarca varios estilos como el jazz, la música peruana, brasileña y clásica, regalará su peculiar sonoridad. En representación de Austria, aplaudiremos a Dusha Connection Jazz Trio, cuyo líder es el baterista Esad Halilović. La formación se caracteriza por ofrecer una actuación efervescente y brillante, al fusionar géneros y estilos sin olvidar nunca sus raíces.
Agradecidos estamos de que regresen a nuestro país el cantante camerunés-estadounidense Gino Sitson —en cuyos proyectos musicales encontramos jazz, góspel, blues, así como polifonías, polirritmos y melodías tradicionales africanas de la manera más innovadora—, y también el carismático y multilaureado en los Premios Grammy Arturo O´Farrill, quien siempre enarbola el mensaje de paz basado en que la música es más fuerte que cualquier ideología, lo cual se reafirma cada año en nuestro país con una nueva edición del Festival Internacional de Jazz.