Adif levanta la restricción de velocidad en casi todo el recorrido de la línea Madrid-Barcelona en el que la había limitado
La restricción de velocidad en algunos tramos del corredor de alta velocidad Madrid-Barcelona decretada ayer por Adif ha sido levantada casi por completo. Según informan fuentes del administrador ferroviario, tras la revisión del tramo entre Madrid y Calatayud, se ha levantado la limitación temporal de velocidad a 160 kilómetros por hora en casi todo su trayecto.
Según estas fuentes, solo quedan cuatro puntos con una limitación a 230 kilómetros por hora: en vía 1, el punto kilométrico 27+160 y el 138+600; y en vía 2, el punto kilométrico 50+840 y el 143+760.
Estos cuatro puntos, según la operadora, serán revisados en la próxima banda de mantenimiento (noche) con la previsión de que se puedan también levantar.
Por tanto, como añaden estas fuentes, en casi todo el trayecto entre Madrid y Calatayud la velocidad máxima permitida vuelve a ser de 300 kilómetros por hora.
Ayer martes, dos días después del trágico accidente de dos trenes de alta velocidad en Adamuz (Córdoba), Adif remitió una orden a los maquinistas -primero mediante telefonema y después a través del propio documento de tren- para que limitaran de forma temporal la velocidad a 160 km/h en varios tramos que sumaban 150 kilómetros de la línea que une Madrid con Barcelona sobre la que estos profesionales venían quejándose desde hace varios meses.
Adif explicó a última hora de la noche del martes en una nota que esta limitación se ha implementado preventivamente después de que varios trenes hayan reportado "supuestas incidencias en diferentes puntos del tramo entre Madrid y Calatayud de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona y de acuerdo a los protocolos de seguridad vigentes, que se tienen que activar siempre en estas situaciones". Sólo ayer, los maquinistas reportaron 25, según ha asegurado el ministro de Transportes, Óscar Puente, en una entrevista en Telecinco.
La compañía añadió que "esta noche, equipos de mantenimiento de Adif revisarán, como se hace habitualmente y como establecen los protocolos, los puntos reportados con posibles incidencias para evaluarlos. Si se considera que no alteran la circulación, lo normal es que se levante la limitación con normalidad y mañana se volverá a establecer la velocidad máxima de circulación en 300 kilómetros por hora".