El PSOE dinamita la tregua: arremete contra el PP con el 'y tú más'
Vuelta al ruedo. Un día antes de que se termine el luto oficial decretado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después del mayor accidente ferroviario de la última década se ha dado por finalizada la tregua y el decoro que, en su gran mayoría, han mantenido los partidos políticos. Ensalzando el juego del 'y tú más', el diputado del PSOE, José Zaragoza, ha cargado contra los populares, después de la primera crítica contra el ministro de Transportes, Óscar Puente.
Siguiendo la tónica marcada por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que aseguró que los diversos accidentes que se han producido en los últimos días "son demasiado", la portavoz adjunta en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, ha recordado las diversas tramas de "corrupción, amaños y mordidas" que han llevado al exministro de Transportes y antiguo secretario de Organización, José Luis Ábalos, a la prisión de Soto del Real.
"Convirtieron el Ministerio de Transportes en un instrumento de insulto, señalamiento y polarización. Enchufaron a Koldo en Renfe y a prostitutas en Adif... Despreciaron los avisos técnicos sobre la degradación de las vías y anunciaron trenes a 350 km/h", ha denunciado la representante popular.
Como respuesta para finalizar el armisticio político, el representante socialista, José Zaragoza, ha optado por criticar al PP con el recurso del 'y tú más'. Con un mensaje en sus redes sociales, ha removido el pasado con las diversas polémicas que se produjeron antes de la llegada del presidente del Gobierno a la Moncloa.
"Aznar mintió en el 11-M. Rajoy mintió en el Prestige. Botella mintió en Madrid Arena", ha asegurado. Sin señalar ninguna responsabilidad del PSOE, ha cerrado su intervención con el recuerdo de las residencias durante la Covid-19, los incendios del pasado verano que asolaron gran parte del territorio nacional y el impacto de la Dana en la Comunidad Valenciana.
Replica el ejemplo de Vox y Rufián
Junto con Podemos, una de las pocas formaciones políticas que no detuvo su actividad fue la formación encabezada por Santiago Abascal, que mantuvo su tradicional rueda de prensa y optó desde el primer momento por acompañar el recuerdo de las víctimas con una fuerte crítica. "Por desgracia, y lamento decirlo, como en tantas catástrofes que nos han golpeado estos años, no puedo confiar en la acción de este gobierno. Nada funciona bajo la corrupción y la mentira", aseguró Abascal el pasado domingo tras conocer el impacto del accidente.
Por su parte el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, tachó de "anormales profundos" a las personas que compararon el descarrilamiento de los trenes en Adamuz "agravado por la mala suerte" con un desastre meteorológico, en referencia a las fuertes lluvias de Valencia, anunciado y "potenciado por la desidia e inutilidad de los cargos públicos". En referencia a los avisos y las vibraciones denunciadas desde hace meses no se pronunció.