Solo 16 de 29 marcas de sal cumplen con la norma nacional; conozca cuáles son
Solo 16 de las 29 marcas de sal que fueron analizadas por el Laboratorio de Alimentos y Bebidas, dependiente de la Secretaría Municipal de Salud de La Paz, son fortificadas adecuadamente con yodo y aptas para el consumo humano, las otras 13, no.
El personal de la dependencia intensifica el control y la vigilancia de la sal yodada que se comercializa en el municipio, autorizando únicamente las marcas que cumplen con la norma boliviana.
La asistente Técnica de Laboratorio, Carola Choquehuanca, informó que se realiza una vigilancia de alimentos fortificados en los siete macrodistritos.
“Recolectamos muestras de sal de cada punto de venta. En supermercados, mercados, tiendas de barrio y algún otro punto de venta. Lo que vamos a mostrar son aquellas marcas que sí cumplen con los niveles de fortificación que pide la norma boliviana, que es también obligatoriedad de todo productor de sal según el Decreto Supremo”, dijo la funcionaria.
Detalló que la sal debe estar fortificada con yodo, ya que es el principal medio de consumo de este micronutriente en el país.
“Somos un país mediterráneo y nuestro mayor alimento de consumo masivo es la sal. La sal debe estar en un rango de 40 a 80 miligramos por kilogramo”, aseguró.
Entre las marcas que cumplen con el valor de fortificación se encuentran: Blanquita, Bragantina, Copisal, El Salerito. Emsyfa Amadito, Finisal, Hipermaxi, Ishima, La Magia del Sabor. Lobos, Perla Andina, Sabrosal, Salident, Universal, Universo y Salar de Uyuni.
MARCAS NO APTAS PARA EL CONSUMO
En tanto, las marcas que no cumplen con el nivel de fortificación son: Atusal, Blancanieves, Buen Provecho. Carmencita, Cóndor de Oro, Churrasquero, Dorisal, Gerli. Goya, Gusstosi, Morton, Promos y Urkupiña.
Choquehuanca explicó que en casa se puede realizar una prueba cualitativa para identificar la presencia de yodo.
“Tomamos una hoja de papel bond blanco, ponemos una cucharilla de sal, añadimos unas gotas de limón y frotamos hoja con hoja. Si no pinta de ningún color, no hay presencia de yodo. Si pinta azul o azul violáceo, hay presencia de yodo”, explicó.
Lea también: Estudio identifica 14 marcas de sal sin yodo y la Alcaldía anuncia operativos de control
La funcionaria remarcó que es importante estar atentos a los comunicados oficiales del gobierno municipal, ya que el consumo de yodo evita enfermedades como hipotiroidismo, cretinismo, bocio endémico, talla baja y abortos espontáneos.
The post Solo 16 de 29 marcas de sal cumplen con la norma nacional; conozca cuáles son appeared first on La Razón.