ERC, contra el santoral católico: "¿Cuándo dejarán las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil de rendir honores militares a los santos?"
España es un estado aconfesional. Así queda establecido en el artículo 16.3 del título primero de nuestra Constitución que reza: "Ninguna confesión tendrá carácter estatal". Sin embargo, también añade que "los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones". Pues bien, aclarado este punto, desde ERC se preguntan por qué las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil "siguen encomendándose a la protección del santoral católico".
En una pregunta parlamentaria a la ministra de Defensa, Margarita Robles, el senador de ERC Joan Josep Queralt alega que entre el 31 de enero y el 10 de diciembre las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil celebran hasta 18 festividades de Santos Patronos. "Dado que el Reino de España es constitucionalmente un Estado aconfesional y, que de acuerdo a los estudios demoscópicos, no existe ninguna creencia mayoritaria ente la población", alega Queralt, pregunta: "¿Cuando dejarán las diferentes armas, cuerpos, servicios y demás organismos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil de encomendarse a sus patronos católicos?".
A falta de respuesta todavía por parte del ministerio que dirige Robles, el senador de Izquierdas por la Independencia (ERC-Bildu) reitera su rechazo ante la celebración de este tipo de festividades. "¿Cuándo dejarán de rendirles honores militares?", sentencia en su escrito.
Desde el Ministerio de Defensa explican que, si bien la cifra dada por el senador Queraltz es correcta, las festividades de Santos Patronos se celebran "únicamente" en el ámbito propio y específico del Ejército, Cuerpo, Especialidad o colectivo de que se trate.
Críticas por el "derroche de dinero público"
Hay que señalar que esta ofensiva de ERC no es nueva. En octubre de 2023, los republicanos registraron una proposición no de ley (sin efecto vinculante) para instar al Gobierno a "suprimir los desfiles militares o cualquier otro acto o ceremonia militar o castrense que supongan un gasto superfluo de exhibición militar" y a "recortar el presupuesto del Ministerio de Defensa destinado a tales fines y dedicarlos a partidas presupuestarias de políticas sociales".
Esquerra criticaba entonces al Gobierno por "no escatimar y dilapidar el dinero público" con desfiles como el del Día de la Hispanidad del 12 de octubre y del Día de las Fuerzas Armadas del 30 de mayo. "Resulta inevitable mostrar preocupación por el derroche de dinero público que ejecuta el Ministerio de Defensa de Margarita Robles", señalaban los republicanos en el Congreso de los Diputados.