Open de Australia: del final del sueño de Jódar al paseo de Djokovic
En su primer "Grand Slam" con 19 años, Rafa Jódar se despidió de Melbourne en la segunda ronda. El madrileño cayó ante el checo Jakub Mensik por 6-2, 6-4 y 6-4. El checo, número 17 del ranking y campeón el año pasado en el Masters 1.000 de Miami, fue demasiado para Jódar que sale del torneo muy cerca del objetivo que se ha trazado en su primer año como profesional: entrar en el "top 100". Llegó a Melbourne en el 150 y lo abandona en el 118.
Mensik tardó dos horas en sumar su segunda victoria ante una raqueta española, ya que en primera ronda había acabado en cinco sets con Pablo Carreño. "Las cosas no han salido como quería, pero me quedo con lo positivo y miro al futuro", señaló Jódar. "El cansancio ha podido ser una de las razones de la derrota, pero no la única. He jugado muchos partidos -tres de la previa y dos del cuadro principal-, pero tenía confianza porque estaba a buen nivel. Pero sabía que Mensik es un jugador muy bueno. Los pequeños detalles no han estado de mi lado, pero tengo un margen de mejora grande. Hay que seguir con los pies en el suelo", aseguró.
El madrileño ha dado el paso al tenis profesional tras un tiempo en la Universidad de Virginia y aún no tiene decidido cuáles van a ser sus siguientes pasos en el circuito. Ahora volverá a Madrid y estudiará las opciones con su equipo. "Voy a descansar una semana y veremos el calendario de los próximo meses. Esta gira ha sido muy buena y me quedo con los partidos que he jugado y lo que he aprendido, los que he ganado y los que he perdido. Hay que aprender de los errores", aseguró.
Mensik elogió al español: "Es fantástico ver a nuevos jugadores ascender al circuito. Lo he dicho todo el tiempo, incluso hace dos años, cuando yo era el que ascendía, y tenía muchas expectativas. Siempre es bueno para nuestro deporte que haya alguien nuevo y uno no sabe qué esperar. Rafa mostró un rendimiento realmente bueno, una buena racha aquí".
Mientras, Novak Djokovic resolvió con facilidad su segunda ronda ante el italiano Francesco Maestrelli. Frente a un rival procedente de la fase previa, el balcánico se impuso por 6-3, 6-2 y 6-2 en la que es su victoria 101 en el torneo y la 399 en un "Grand Slam". En la tercera ronda le espera el neerlandés Botic Van de Zandschulp.
Por decimoctava vez en su carrera está en dieciseisavos de final del serbio. Devora registros en cada eliminatoria el de Belgrado de 38 años que insiste en lograr su vigésimo quinto "Grand Slam" y que se resiste a claudicar ante el empuje y el dominio de Alcaraz y Sinner.
Djokovic tardó dos horas y cuarto en cumplir el trámite ante el 137 del mundo. "Nole" alcanza el primer fin de semana del torneo sin apenas desgaste. El jugador nacido en Pisa hace 23 años logró maquillar la derrota gracias a un correcto servicio. El de Belgrado, que el pasado año con los títulos en Atenas y Ginebra alargó a los 101 los éxitos en su historial, pretende, con 38 años y 255 días, convertirse en el jugador de mayor edad de la Era Open en ganar un título individual masculino de "Grand Slam", y el segundo en ganar un evento de este rango con 37 años o más, después de Ken Rosewall, que ganó el Abierto de Australia de 1972 con 37 años y 62 días. Pero sobre todo, la intención de Novak Djokovic, que también puede ser el tercero en ganar múltiples trofeos en Melbourne después de cumplir 35 años tras Rosewall y Noval Djokovic, apunta al vigésimo quinto Grand Slam. Ya es el jugador masculino con más grandes en la historia. Pero está igualado con Margaret Court con veinticuatro. Otro más le dejaría como líder absoluto.
"Tengo el sueño de ganar otro ''Grand Slam''. Por eso estoy aquí. Confío en mi capacidad de competir y luchar. Sólo son dos partidos hasta ahora. He jugado bien, agresivo. Siempre puedo jugar un poco mejor. Pero estoy contento, me siento bien para llevar sólo dos partidos", dijo el actual número cuatro del mundo. El balcánico llegó directamente a Melbourne sin jugar ningún torneo antes. Estaba inscrito para el torneo de Adelaida, del que se borró por cuestiones físicas.