Feijóo irá al funeral religioso por las víctimas de la tragedia de Adamuz y el PP aconseja a Puente ausentarse: “Sería cruel”
No habrá homenaje de Estado por las víctimas de la tragedia ferroviaria en Adamuz. La negativa de muchos de los familiares a asistir obligó al Gobierno a cancelar sus planes. Sí tendrá lugar el jueves una misa funeral en la catedral de Huelva, la ciudad de donde son oriundos la mayoría de muertos en las vías, organizada por la Archidiócesis. Allí estará Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular.
Ha comunicado sus asistencia el vicesecretario de Infraestructuras Juan Bravo, que en la rueda de prensa posterior al comité de dirección de la formación también ha pedido a Óscar Puente que deseche cualquier idea de acudir a la ceremonia religiosa. “El dolor de las víctimas no puede agravarse ni aumentarse” con su presencia. Además que, para ese día, cree que ya no debería estar ni en su cargo. “Un Gobierno que ha suspendido un acto de Estado no debería estar en la misa funeral, sería cruel”.
Del titular de Transportes en concreto: “Su permanencia es un insulto a las víctimas pero verle en Huelva sería una provocación”. La dirección popular centra desde ayer su mensaje en exigir la cabeza de Puente como primera persona al frente de la gestión ferroviaria en nuestro país. Aunque también apunta a su superior jerárquico: Pedro Sánchez. “Con este gobierno, España descarrila”.
Para Bravo, “exigir la responsabilidad a Puente es importantísimo, pero el que nombra y ha permitido esa circunstancia de corruptela es el máximo responsable, y el máximo responsable es Pedro Sánchez”. Por tanto, también “tiene que asumir sus responsabilidades”. Horas antes, por la mañana, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fue la primera dirigente popular en reclamar al presidente del Gobierno que dé un paso atrás por la catástrofe ferroviaria.
El vicesecretario popular ha denunciado hoy que “la preocupación y alarma de los españoles se intensifica cada día” y no sólo por los fallos, “sino por las evidentes contradicciones y falsedades de este gobierno”. En la sociedad, ha lamentado, “hay miedo por lo que hace y no hace, por lo que dice y no dice”. También, porque no dejan de sucederse acontecimientos adversos. Como la “nueva rotura de la vía” en el tramo Madrid-Barcelona por la cual Adif vuelve a reducir la velocidad.
La situación, ha alertado Bravo, es la de “todo un país en estado de shock, sin servicios en el sur” y con un caos en el norte. “Es la fotografía de un servicio público que cada día está peor”. De las explicaciones ofrecidas por Puente ha lamentado la ausencia de “respuestas claras”, parapetado el ministro en la “maraña técnica” para intentar eludir “la responsabilidad técnica”. A los miembros del Gobierno, ha subrayado, “les ha importado más el relato que la seguridad de los ciudadanos”.
De las causas del accidente, el PP reitera que el cerco cada vez es más estrecho. “Las marcas atestiguan que la colisión fue en el tramo defectuoso”, es decir, aquel enlace que conectaba raíles nuevos con raíles viejos. “Puente ha mentido, la rotura de la vía es la causa, no la consecuencia. ¿Y la vía de quién depende?”.
Por otro lado, ha mentado las sucesivas advertencias de los maquinistas. Todo para concluir: “Puente tiene una responsabilidad directa. Hubo falta de diligencia en su Ministerio. Por esa razón, tiene que dejar inmediatamente su puesto. Por irresponsable, por faltar a la verdad y por propagar bulos. Por respeto a las víctimas. No es un accidente extraño, extraño es que Puente siga en el cargo”.
En otro orden de prioridades, el vicesecretario popular también se ha referido al próximo pleno, que tendrá lugar mañana en el Congreso, para convalidar dos decretos del Gobierno. Uno, de los denominados ómnibus, que contiene la revalorización de las pensiones; y otro, para bonificar las ayudas al transporte. Pues bien, el sentido del voto del PP será un “no” a los dos.