El Gobierno adelantará las indemnizaciones para las víctimas de la tragedia de Adamuz y Gelida
El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros que se van a adelantar 20 millones de euros en indemnizaciones a las víctimas de las tragedias de Adamuz y Gelida, de los que 216.000 euros se entregarán por fallecimiento. Así lo ha anunciado el ministro de Transportes, Óscar Puente, en rueda de Prensa, en la que aseguró que este dinero estaría exento de tributación. "Las víctimas tienen derecho a una asistencia total y todo eso se aplicará con el máximo respeto. Queremos establecer ayudas inmediatas a las víctimas y adelantar parte de las indemnizaciones".
Para agilizar el proceso de concesiones de estas indemnizaciones, el ministro ha señalado que se entregará una ayuda directa en los próximos días de 72.000 euros por persona fallecida y otros 72.000 incluidos en las indemnizaciones exentos de tributación. Puente afirmó que en un plazo de tres meses los familiares de un fallecido recibirán esos 216.000 euros, distribuidos en 72.000 euros a fondo perdido, 72.000 seguro responsabilidad civil y otros 72.000 del seguro obligatorio. El montante total de este plan se distribuirá en 10 en concepto de ayudas y otros 10 millones como anticipo a los seguros, "con un doble objetivo en este real decreto, que las ayudas puedan ser inmediatas y de adelanto de parte de las indemnizaciones del seguro responsabilidad civil".
Puente, que se mostró en todo momento a la defensiva y haciendo comparaciones con la actuación gubernamental en la tragedia de Angrois, presumió de haber dado la cara desde el primer momento, "No vamos a consentir lo mismo que pasó en Angrois y que estén esperando 10 años las ayudas. Las víctimas no pueden esperar años para recibir el dinero que necesitan para reorganizar su vida, sus desplazamientos. Esto no se trata de poner precio al dolor, no queremos que las familias tengan una sensación de angustia económica y desamparo institucional".
Asimismo, el ministro ha vuelto a insistir en que el tramo se renovó de forma integral, pese a las dudas levantadas por el presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), Ignacio Barrón, que aseguró que no tenía conocimiento de que no se hubieran renovado todas las vías. "Cuando alguien hace una renovación integral de su casa se preserva lo que se considere que no se debe sustituir y se mantiene lo que se pueden mantener. Pues en la renovación integral de la línea se hace lo mismo, se ha renovado de forma integral reutilizando partes que los técnicos entienden que se pueden mantener", justificó. "Cualquier disquisición sobre la renovación o no de un tramo de carril es irrelevante".
El Congreso tiene previsto citar el próximo martes, 3 de febrero, al ministro para que comparezca ante la Comisión de Transportes con el fin de informar de los últimos accidentes en trenes de alta velocidad y cercanías. "Siempre he actuado con transparencia", incidió.