La Armada refuerza con cinco fragatas el estrecho de Gibraltar para contrarrestar la amenaza de los drones
La Armada ha comenzado esta semana un "adiestramiento avanzado" en el Estrecho de Gibraltar para reforzar la capacidad operativa contra la amenaza de los drones, y los vehículos marinos no tripulados. La misión se extenderá tanto al golfo de Cádiz como al mar de Alborán y el operativo estará dirigido por la 41 Escuadrilla de Escoltas.
El grupo liderado por el capitán de navío Rafael Mira Calvo, cuenta con cinco fragatas de las clases Santa María y Álvaro de Bazán que contarán con el apoyo de los Equipos Operativos de Seguridad de la Infantería de Marina y de los medios tradicionales tripulados y no dirigidos. La MAR-26, denominación de la agrupación, que cuenta con el apoyo de los aliados internacionales reafirma su "compromiso con el adiestramiento permanente" y la seguridad marina tanto de la nación como de los miembros de la Armada.
Junto a más de 1.100 personas que participan en el ejercicio, la agrupación naval se completa con las fragatas 'Numancia' (F-83) y 'Navarra' (F-85) y con las embarcaciones 'Álvaro de Bazán' (F-101) y 'Cristóbal Colón' (F-105). Para cerrar el operativo de la operación se encuentran tres Equipos Operativos para la seguridad de Infantería Marina que cuentan con una notable experiencia en los abordajes o las incursiones asimétricas.
El apoyo internacional a la expedición
Para esta nueva expedición preparatoria las fuerzas españolas no estarán solas ya que participan unidades de la Marina estadounidense en Rota, aviones de la patrulla marítima de la Fuerza Aérea Portuguesa o diversos miembros del Ejército del Aire y del Espacio. Entre las armas facilitadas por EE UU se encuentran drones del INTA.
Las primeras operaciones se producirán hasta el próximo viernes 30 de enero en el que las fragatas realizarán una parada en Alicante y Málaga, donde será destinada la Álvaro de Bazán.