Bolivia evalúa precio del oro y mira a India como mercado estratégico
El ministro de Minería, Marco Antonio Calderón de la Barca, informó este martes que Bolivia realiza un análisis permanente del incremento acelerado de los precios internacionales del oro y apunta a buscar oportunidades para generar mayores ingresos y reservas internacionales para el país.
En ese marco, señaló que India puede convertirse en un mercado estratégico para el oro boliviano.
“Estamos frente a un escenario internacional que está elevando el precio del oro y la plata. Para Bolivia, como país minero, esta coyuntura puede representar una oportunidad para fortalecer ingresos, empleo y actividad productiva”, dijo el ministro en conferencia de prensa.
Sin embargo, remarcó que el beneficio real dependerá del orden institucional y de garantizar que la cadena de comercialización sea transparente.
Esta semana y por primera vez, el precio del oro marcó un récord histórico de $us 5.000 la onza troy.
En criterio de Calderón de la Barca, Bolivia debe ver a todos los países como amigos y con la posibilidad de exportar minerales. En ese grupo está India, que es uno de los grandes consumidores del metal precioso y carece de producción propia.
Lea más: Oro supera barrera histórica de $us 5.000 ante incertidumbre por Trump
“El tema de India es un tema importante. No tienen una gran producción (de oro), pero sí un alto consumo, por costumbres y usos que tienen, y definitivamente eso representa una oportunidad para el país de poder exportar oro de manera legal hacia allá”, dijo la autoridad.
$us 5.000 al año
Asimismo, indicó que el Gobierno prioriza el fortalecimiento de la formalización y la trazabilidad del oro con el objetivo de evitar distorsiones como contrabando, informalidad e ilegalidad.
“Un precio alto no puede significar desorden. Debe traducirse en mayor institucionalidad, control y una agenda de industrialización que genere valor agregado para el país”, subrayó.
Calderón de la Barca destacó que regiones productivas como Potosí forman parte de la agenda estratégica para convertir esta coyuntura internacional en un impulso al desarrollo regional, con mayor retorno social mediante regalías, tributos y encadenamientos productivos.
“Con una onza de oro a 5.000 dólares, Bolivia debería estar exportando alrededor de 5.000 millones de dólares al año. Sin embargo, en el pasado, debido a normas que desincentivaron a los productores, estas exportaciones cayeron hasta unos 500 millones. Hoy necesitamos un equilibrio que incentive la exportación legal y frene el contrabando”, explicó.
También se refirió a la plata y dijo que el repunte también está relacionado con el crecimiento de la demanda industrial, impulsada por sectores estratégicos como paneles solares, transición energética y expansión tecnológica.
The post Bolivia evalúa precio del oro y mira a India como mercado estratégico appeared first on La Razón.