El sector privado tirará de la cultura en 2026: incrementa su presupuesto más del doble que lo público
El debate de quién, o en qué porcentaje, debe subvencionar la cultura siempre está presente. Y mientras los dirigentes se llenan la boca repitiendo que están del lado de la cultura, que sin cultura no se puede vivir, que la cultura no es un gasto sino una inversión y demás aforismos, los datos del Observatorio de la Cultura (elaborado desde 2009) demuestran que en 2026 son las instituciones privadas las que impulsan el crecimiento presupuestario para este ejercicio.
Entre otras, el informe recoge las respuestas de casi 500 “panelistas” (profesionales del sector de todos los ámbitos) respecto a la variación prevista en su organización o actividad profesional para el presente año respecto al cierre de 2025; y el sector cifra de media su crecimiento en un 2,88%, algo por encima de la inflación y más de un punto que hace dos meses (1,6). En detalle, la previsión es claramente mejor para el sector privado, en el que se estima una subida del 4,39%, lo que contrasta con el +1,8 del público y el +2,53 de los profesionales independientes.
Tierra de anchoas, sobaso, cuevas prehistóricas y mucho arte
Son datos de 'Lo mejor de la cultura', un dossier hecho público en Cantabria. Con ce de cultura. Tierra sembrada de cuevas prehistóricas. Pero también de centros como el Botín, la Torre de Don Borja, la Librería Gil o las Naves de Gamazo. Y de otras tres sedes que están por venir: el nuevo edificio del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC); Faro Santander, donde se expondrá lo mejor de la colección de la Fundación Santander; y la única sede del Reina Sofía fuera de la M-30, que irá de la mano del Archivo Lafuente. Argumentos de peso de la región más allá de sobaos y anchoas, que no son pocos.
Este ha sido el lugar, el Palacio de Festivales de Cantabria (en Santander), elegido este año por el Observatorio para presentar su informe de “Lo mejor” de 2025, impulsado por Fundación Contemporánea, La Fábrica y Crea SGR. En palabras de Alberto Fesser –presidente de las dos primeras–, se trata de un informe “que quiere llamar la atención y poner en valor la gran calidad de la oferta calidad que tenemos por toda España”.
Madrid, capital del reino... y de la cultura
Así, la Madrid repite como principal región del “ranking” de comunidades más reconocidas por su oferta cultural, seguida de Cataluña, País Vasco, Andalucía y la Comunidad Valenciana. En un segundo bloque figuran Galicia, que supera por primera vez el 20% de los votos, Cantabria, Castilla y León, Navarra, Asturias y Baleares, votadas por más de un 10% de los panelistas.
Y respecto a las instituciones, donde cada panelista ha propuesto hasta diez instituciones y acontecimientos culturales de su propia comunidad y otros tantos del resto de España como los más destacados en el año 2025, el Museo Reina Sofía le arrebata el primer puesto al Museo del Prado, que cae a la segunda plaza. Tras ellos, el Festival de San Sebastián, el Museo Thyssen-Bornemisza (sube un puesto), el Museo Guggenheim, el Teatro Real (sube dos), CaixaForum, CCCB y la Fundación Juan March, igualada con el Festival de Málaga (sube uno) y con Matadero Madrid, que sube cuatro puestos.
Las "sorpresas" de Rosalía y Laxe
Esta relación se completa con hasta 116 instituciones y actividades de toda España. Entre las que el dossier hace hincapié en las entradas más destacadas: Mondiacult 2025 (42), la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca (50), el MACA de Alicante (52), el Teatre Lliure de Barcelona (56) y el CGAC de Santiago de Compostela (56). Además de las progresiones de los Teatros del Canal (+38 puestos),Fundación Cerezales (+38), The MOP Foundation (+29), Tabakalera (+22) y el Museo Helga de Alvear (+18). Y como curiosidad, este año algunos de los profesionales también han apuntado a dos obras como hitos del 2025: el álbum' Lux', de Rosalía, y la cinta 'Sirat', de Oliver Laxe, recién nominada a dos Oscar por la Academia de Cine de Hollywood.